Frente campesino anuncia protestas y analiza abrir casetas. Foto: Especial
Frente campesino anuncia protestas y analiza abrir casetas. Foto: Especial

El Frente Indígena y Campesino de México (Ficam) anunció una serie de acciones, tanto en la capital como en otros municipios, para manifestar su descontento por el incremento a los combustibles, entre ellas abrir algunas casetas.

Así lo informó, en rueda de prensa, Oswaldo Villegas Martínez, vocero en Puebla de dicho frente, quien agregó que estas actividades se harán de manera coordinada a nivel nacional con otros 15 estados en los que también tiene presencia.

Detalló que las protestas se basarán en cinco puntos: no al “gasolinazo”, que acusaron es producto de las reformas energética y hacendaria; alto al “despojo” del territorio y recursos naturales; no a la “privatización” del agua y la tierra; cese a la “represión, desaparición y asesinato” de los luchadores sociales y no a la “manipulación mediática” de la información por parte del gobierno para desvirtuar la realidad del país.

Manifestaciones serán regionales

Refirió que algunas, para el martes, protestarán de manera pacífica en Zacapoaxtla, Cuetzalan, Teziutlán, Tehuacán y Tlatlauquitepec por los “megaproyectos” que están ejecutando entre ellos el de la minera de Autlán, mientras que en el caso de Ocotepec es por la empresa Living Water, que aunque han logrado frenarla por un año “en cualquier momento podrían reabrirse los trabajos”.

Villegas Martínez detalló que también se podrían tomar casetas y abrirlas sin que los automovilistas paguen, aunque será de forma regional, por lo que hasta el momento ya se tiene contempladas la de Cuapiaxtla-Cuacnopalan, Payuca-Teziutlán y probablemente la de Amozoc.

Indicó que serán alrededor de 10 mil personas en todo el estado las que participarán, por lo que del miércoles al viernes tomarán simbólicamente las delegaciones de Sedesol, Sedatu, CDI, Sagarpa y Conagua.

Mientras que, a nivel nacional, harán lo mismo con en las instalaciones de la CFE, Secretaría de Energía (Sener), Semarnat y Conagua, así como las de la empresa OHL de México, que es la que opera la mayoría de las casetas de cuota que se tienen en el estado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...