Comuna de Juan Galindo busca negociar adeudo de 6 mdp con CFE: edil. Foto: Especial
Comuna de Juan Galindo busca negociar adeudo de 6 mdp con CFE: edil. Foto: Especial

El ayuntamiento de Juan Galindo sigue sin pagar el adeudo de 6 millones de pesos que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde 2009, cuando inicio a brindar el servicio tras la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro.

Así lo señalo, en entrevista, el alcalde de esa demarcación, Luis Gerardo Martínez Gómez, quien agregó que el pago no se ha hecho debido a que la propia CFE tiene también un adeudo con la Comuna, por lo que se pretende llegar a un acuerdo.

Indicó que el pasivo histórico que tiene dicho municipio es similar al que el Organismo Público Descentralizado (OPD) federal tiene por no solventar los pagos de predial, descarga de aguas residuales y servicio de agua potable.

“Estamos ya sobre esa negociación para que podamos eliminar el adeudo histórico, la CFE dice que hay un adeudo por la luz, pero también tienen con el ayuntamiento, entonces esa es mi defensa para que se pueda solucionar”, pronunció.

En ese tenor, refirió que ha tenido reuniones con el diputado federal, Jorge Estefan Chidiac, que preside la Comisión de Presupuesto en la cámara baja, para que se pueda implementar un programa peso a peso en beneficio de la población y el municipio.

Habría programa Peso a Peso

Detalló que este programa estaría incluido en la Ley de Ingresos de la Federación del próximo año, en beneficio tanto del ayuntamiento como de los 10 mil 400 habitantes de la demarcación, aunque no precisó como se aplicaría, pues aún no está definido.

Por otra parte, Martínez Gómez mencionó que independientemente del pasivo que se tiene, se pudo disminuir el pago que se realiza por el servicio eléctrico en la demarcación, ya que en un principio erogaban alrededor de 200 mil pesos al mes.

Sin embargo, añadió que para ello se determinó cambiar todas las lámparas fluorescentes e incandescentes que había por otras de luz led, con lo que se pudo disminuir en 60 por ciento para pagar mensualmente 80 mil pesos a partir de noviembre pasado.

Cabe mencionar que, hasta diciembre de 2015, la División Centro Oriente de la CFE informó que los ayuntamientos de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec, municipios de la Sierra Norte de Puebla donde Luz y Fuerza brindaban el servicio, adeudaban en total 91. 6 millones de pesos, de los que 74.5 millones correspondían al primero, 8.7 millones al segundo y 8.4 al tercero.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...