Busca Ahuatempan posicionarse como productor de Pitahaya. Foto: Especial
Busca Ahuatempan posicionarse como productor de Pitahaya. Foto: Especial

Con una gran afluencia de personas se realizó la “Segunda Feria de la Pitahaya” en Santa Inés Ahuatempan, donde se desarrollaron diversas actividades para los productores y familias que se dieron cita en la Casa de Cultura “Xjuin Sju”.

El ayuntamiento municipal, en coordinación con el Grupo de Desarrollo Comunitario (GDC), realizó por segundo año consecutivo la feria esto como parte de los proyectos que ha iniciado este grupo de jóvenes emprendedores para generar opciones de cultivo y actividades económicas que beneficien a los agricultores del municipio.

El alcalde Rolando Artero Mendoza, fue el encargado de dar la bienvenida, seguido de Berenice Chávez, quien a nombre del GDC, recalcó que el único objetivo de este tipo de actividades es apoyar a los productores a mejorar sus cultivos, posicionar sus cosechas y progresar de manera conjunta como municipio.

El GDC dio muestra de sus objetivos, trabajo y logros obtenidos durante un año, a través de un video, sobresaliendo la primera exportación de Pitahaya de Ahuatempan hacia Estados Unidos y el posicionamiento en el mercado del licor y mermelada de Pitahaya que se elabora en Santa Inés Ahuatempan.

Fruto, con mercado

La conferencia principal de la feria estuvo a cargo de Raúl Ángel Nieto, investigador de la Universidad de Chapingo, donde explicó las mejoras que se pueden aplicar en los huertos para una mayor producción de fruta de calidad que pueda ser exportada y pagada a un mejor precio a los productores, destacando que la calidad de fruta que en el municipio es de las mejores del estado, lo cual representa grandes oportunidades en el mercado.

La segunda feria de la Pitahaya ofreció también actividades para niños, concurso de fotografía, venta de fruta y planta, expo venta de artesanías, degustación gastronómica y un concurso donde se premió a las frutas más grandes cosechadas en el municipio, siendo la ganadora Belén Ramírez, con una fruta de mil 95 gramos.