Acredita Gali compromiso de servicio de salud 24/7 en cada municipio
Acredita Gali compromiso de servicio de salud 24/7 en cada municipio. Foto: Especial

Acredita Gali compromiso de servicio de salud 24/7 en cada municipio
Acredita Gali compromiso de servicio de salud 24/7 en cada municipio. Foto: Especial

El gobernador Antonio Gali Fayad firmó este martes, ante notario público, el cumplimiento del compromiso número uno del Plan para Puebla: mejorar la atención médica, asegurando que al menos un centro de salud de cada municipio haya servicio de 24 horas.

En el evento, el gobernador afirmó que este compromiso también garantiza el abasto de medicinas del cuadro básico en las unidades médicas y destacó la inversión de 155 millones de pesos para contratar a 700 médicos, así como la recepción de 47 ambulancias por parte de la Federación.

Asimismo, acompañado del secretario de Salud federal, José Narro Robles, entregó la rehabilitación en las áreas de hospitalización, el Centro de salud urbano, Posada para la atención a mujeres embarazadas, el módulo de medicina tradicional y la Unidad de Especialidad Médica (Uneme) del hospital general de Atlixco “Gonzalo Río Arronte”, con una inversión superior a los siete millones de pesos.

Gali Fayad señaló que Puebla ha obtenido diversos logros, como el primer lugar nacional en el índice de calidad de la atención de la diabetes, conforme al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y la denominación de siete “Hospitales amigos del niño y de la niña”, por parte de la Secretaría de Salud Federal.

Inician Suma en tu casa y Médico viajero

Aunado a lo anterior, mencionó el inicio de los programas Suma en tu casa y Médico viajero, así como el otorgamiento de las primeras unidades de respuesta a incidentes masivos y se implementaron exámenes médicos en preescolares públicos para la detección temprana de enfermedades.

Por su parte, la secretaria estatal de Salud, Arely Sánchez Negrete, informó que 141 centros de salud se suman al servicio permanente e indicó que habrá 17 unidades médicas con desfibrilador -con una inversión de un millón de pesos cada una- en 217 municipios.

Cabe mencionar que entregaron desfibriladores a los ediles de Ahuehuetitla, Totoltepec de Guerrero, Axutla, San Juan Atzompa y Coatepec, así como Unidades médicas móviles de 24 horas a los alcaldes de La Magdalena Tlatlauquitepec, Cohuecán, Ixtepec, Santa Catarina Tlaltempan y Xicotlán.

Cabe mencionar que el documento fue avalado por el Notario Público No. 1 de Atlixco, Guillermo Fernández de Lara.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales