Avanza controversia contra Ciudad Modelo; abogado presenta más pruebas. Foto: Especial
Avanza controversia contra Ciudad Modelo; abogado presenta más pruebas. Foto: Especial

Los ayuntamientos de Soltepec y Mazapiltepec presentaron más pruebas para sustentar la controversia inconstitucional que presentaron en febrero en contra de Ciudad Modelo, pues viola la autonomía de los municipios.

Así lo explicó en la asamblea informativa realizada este domingo el abogado defensor Lucio Ramírez Luna, quien dijo que la controversia tiene el fin de desconocer el decreto en el Periódico Oficial del Estado del 27 de enero de 2017, donde se establece que el gobierno del estado, a través de Ciudad Modelo, expedirá licencias de funcionamiento, así como de construcción y uso de suelo, así como manejará los servicios.

Precisó que en los convenios pasados no se especificó que Ciudad Modelo sería un Organismo Público Descentralizado (OPD), con lo que se le otorgan facultades similares a las de un municipio, además de que los Cabildos nunca lo aprobaron.

 

Recursos municipales irían a Ciudad Modelo

Agregó que como parte de los convenios los ayuntamientos ya no recibirían los recursos de la Federación y del estado, ya que irían directamente al OPD.

“La fecha donde aceptan el convenio con el gobierno estatal tiene la misma fecha de su firma, es decir, no pudieron estar aquí en Soltepec y al mismo tiempo en Puebla signando el mismo documento, esto no es físicamente posible”, puntualizó.

Además, durante la asamblea informativa dio a conocer que la magistrada aceptó que se presentaran más pruebas para sustentar la controversia, para que luego sea examinada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es de señalar que para aprobar la controversia, ocho de los 11 magistrados tienen que votar a favor.

Por su parte, el asesor de la comisión de Soltepec, Alejandro Tapia Cortez, aseguró que la asamblea tenía el fin de informar a los pobladores sobre la situación de la controversia, pues se manejó que el movimiento se había politizado.

incendios forestales