Agricultores de Ixcaquixtla exigen recursos y proyectos a Sagarpa. Foto: Especial
Agricultores de Ixcaquixtla exigen recursos y proyectos a Sagarpa. Foto: Especial

Agricultores de Ixcaquixtla se manifestaron en la delegación de Sagarpa en Puebla para exigir a la dependencia recursos para producir 28 mil hectáreas de maíz y frijol y apoyar a 3 mil productores de café, así como autorizar más proyectos productivos.

Los inconformes, afiliados al Movimiento Antorchista, también denunciaron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se niega a recibir constancias de los ejidos o de autoridades municipales para acreditar la posesión legal de sus tierras de labor.

Salvador Castañeda Luna, dirigente antorchista en Ixcaquixtla, señaló que, con el pretexto de la invalidez de dichos documentos, la Sagarpa niega apoyos del programa “El campo en nuestras manos” a campesinos, acción que calificó como “inconcebible”.

Asimismo, indicó otro problema de urgente solución es el caso del estado de Veracruz, donde por obstrucción administrativa en la delegación de Sagarpa, no se ha operado el programa de agroproducción desde el año pasado.

Finalmente, afirmó que las protestas continuarán hasta que la “Sagarpa concrete un acuerdo que atienda de manera satisfactoria el pliego de peticiones de sus representados”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales