En Venezuela, llaman a insurrección armada contra gobierno. Foto: La Nación
En Venezuela, llaman a insurrección armada contra gobierno. Foto: La Nación

Un grupo de policías llamó a una insurrección popular contra el gobierno de Venezuela. Por su parte, el presidente Nicolás Maduro denunció un ataque contra el Tribunal Supremo de Justicia, que calificó como “intento de golpe” de Estado.

En un video difundido en redes sociales, uno de los uniformados, identificado como Óscar Pérez, inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas de la Policía (CICPC), exigió la renuncia “inmediata” de Maduro y la organización de elecciones generales. Asimismo, aseguró que se desplegó un operativo “aéreo y terrestre” para “devolver el poder al pueblo”.

“Somos una coalición entre funcionarios, militares y civiles en la búsqueda del equilibrio y en contra de este gobierno transitorio. No pertenecemos ni tenemos tendencia política partidista. Somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas”, aseveró.

Por su parte, desde el Palacio de Miraflores, Maduro señaló que un helicóptero de la policía disparó contra el tribunal y sobrevoló el Ministerio de Interior. Tras este incidente, advirtió que su gobierno está dispuesto a usar las armas para “defender el derecho a la tranquilidad”.

El helicóptero llevaba colgada una manta con la leyenda “350 libertad”, que alude al artículo de la Constitución venezolana que desconoce a todo régimen que no garantice la democracia.

Cabe recordar que, en la pasada asamblea general de la Organización de Estados Americanos, celebrada en Cancún, los 34 países miembros no lograron acordar un plan de intervención en la crisis política y social que vive el país sudamericano, pese a la presión de Estados Unidos y opositores al régimen de Maduro.

 

incendios forestales