¿Qué son las Unidades de Movilización Popular en Iraq?. foto: HispanTV

Las Unidades de Movilización Popular (PMU) nacieron con la intención de unificar a paramilitares y contener la expansión del Estado Islámico. Aunque organismos internacionales le responsabilizan de crímenes de guerra, son legales y coordinados por el gobierno de Irak.

Las PMU, también conocidas como Hashd al Shaab o Hashd al Watani, se formaron en 2014 para articular a aproximadamente 40 grupos paramilitares chiitas. Actualmente, cuentan con 100 mil elementos, que desde antes de ser reconocidos como legales fueron abastecidos de armamento por el gobierno de Irak.

De acuerdo con Amnistía Internacional, “están usando arsenales militares iraquíes proveídos por Estados Unidos, Europa, Rusia e Irán”. Aunque más de una decena de países surten al país asiático de armas.

En noviembre de 2016, el parlamento israelí aprobó una ley en la que reconoce legal la existencia de este grupo armado y este instrumento legal les coloca bajo la dirección del primer ministro y les dota de recursos económicos. El líder de los PMU también ostenta el cargo de Consejero de Seguridad Nacional.

Ante ello, surgió una respuesta del bloque sunita, además de Turquía, quien cuenta ya con presencia militar en las zonas en las que opera Hashd. Por su parte, Arabia Saudita, a través de Adel al Juubeir –quien es Ministro del Exterior–, ha dicho que los PMU son “instituciones sectarias”.

Son acusados de crímenes de guerra, ejecuciones, violaciones y tortura. Amnistía Internacional ha aseverado que las PMU “han contribuido a un catálogo de enormes y sistemáticos abusos a derechos humanos y violaciones al derecho humanitario internacional, y han arrastrado al país a una espiral de inseguridad e inestabilidad”.

El grupo es responsable de rodear a las milicias del Estado Islámico en territorio iraquí de Tal Afar que, de acuerdo con el periódico de Emiratos Árabes Unidos The National, es el lugar donde ha nacido la insurgencia y militantes del también conocido como Daesh.

La organización que tiene presencia en las acciones oficiales antiterroristas de Irak tienen como meta según su portavoz Ahu Mohammed Al Attabi , “liberar toda tierra iraquí y romper rutas de abastecimiento desde Raqqa en Siria”.

Recientemente las PMU se han manifestado listas para combatir al Estado Islámico en Siria.

incendios forestales