Por soborno, expresidente de Brasil recibió 4mdd: Odebrecht. Foto: em.com.br
Por soborno, expresidente de Brasil recibió 4mdd: Odebrecht. Foto: em.com.br

El presidente de la constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht declaró haber pagado un total de 13 millones de reales –poco más de 4 millones de dólares–, en efectivo al exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El empresario brasileño, dijo, este lunes, que Lula da Silva es la identidad del beneficiario de los pagos que en los registros de contabilidad de la compañía aparece con la descripción de “amigo”, esto entre los años 2012 y 2013.

Es de señalar que las confesiones del ejecutivo encarcelado desde 2015, son parte de un acuerdo con la justicia brasileña para reducir su condena.

Por su parte el exmandatario, aseguró estar “ansioso” por la audiencia en la que está citado a declarar el próximo 3 de mayo por el famoso caso Petrobras, en el que es señalado por el delito de corrupción.

Estoy ansioso por esa declaración, porque es la primera oportunidad que voy a tener de poder saber cuál es la acusación que tienen contra mí y cuál es la prueba que tienen contra mí”, declaró Da Silva en entrevista con un medio de comunicación.

Cabe señalar que hace poco menos de una semana Pemex publicó en su portal de internet una serie de licitaciones otorgadas a la constructora brasileña Odebrecht, la cual es acusada de sobornos, sin embargo la petrolera omitió datos cruciales.

Lo anterior después de que en diciembre ejecutivos de la constructora brasileña reconocieron, en una Corte federal en Nueva York, haber sobornado a funcionarios de 12 países, entre los que figura México, a cambio obtener contratos.

incendios forestales