Por “riesgo de arresto”, EU prohibirá viajar a Corea del Norte. Foto: RFI
Por “riesgo de arresto”, EU prohibirá viajar a Corea del Norte. Foto: RFI

Tras el lanzamiento de un misil balístico intercontinental y la muerte de Otto Warmbier, estadounidense detenido en Corea del Norte por 18 meses, la Unión Americana invalidará los pasaportes de sus ciudadanos para viajar a esa nación asiática.

Así lo confirmó el pasado viernes el Departamento de Estado al señalar que su titular, Rex Tillerson, autorizó el veto ante el “grave riesgo de arresto y detención de largo plazo en el sistema de leyes norcoreano“, además de indicar que quien infrinja la nueva medida recibirá una multa y hasta 10 años de cárcel.

“Una vez entre en efecto, los pasaportes de Estados Unidos serán inválidos para viajar hacia y dentro de ese país, y a las personas que quieran viajar a Corea del Norte por razones humanitarias u otras se les pedirá que obtengan un pasaporte con una validación especial“, expuso la dependencia federal.

Pese a que no dio fechas, apuntó que la restricción entraría en vigor 30 días después de ser publicada, en tanto que agencias de viajes chinas difundieron que esto último podría ocurrir el próximo 27 de julio.

Lo anterior ocurre luego de que Warmbier, estudiante de 22 años, muriera el pasado 17 de julio en Ohio, a menos de una semana de ser repatriado desde su presidio norcoreano –causado por su intento de robar propaganda del régimen de ese país–con “severo daño cerebral”, según informaron sus médicos.

Asimismo, cabe recordar que, el pasado 4 de julio, Corea del Norte lanzó su misil balístico más potente registrado hasta la fecha, según dijo el líder nacional, Kim Jong-un, quien afirmó que el proyectil es de alcance continental.

Fuentes: El Financiero, CNN

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales