Entre rechazos, Asamblea Constituyente de Venezuela toma posesión. Foto: Perfil
Entre rechazos, Asamblea Constituyente de Venezuela toma posesión. Foto: Perfil

En medio de una crisis política y social, la Asamblea Constituyente de Venezuela, propuesta por el presidente Nicolás Maduro e integrada sólo la comunidad afín al gobierno, tomó posesión este viernes; la oposición y Ministerio Publico la rechazan.

La excanciller, Delcy Rodríguez, quien tuviera roces con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray Caso, fue nombrada presidenta de la nueva comisión, cuya primera tarea será escribir una nueva constitución.

Uno de los líderes chavistas más importantes, Diosdado Cabello, la primera dama Cilia Flores y Rodríguez encabezaron la marcha hacia la instauración de la Asamblea.

 

Anulan rechazo del MP

Por su parte, el Ministerio Público (MP) de Venezuela hizo una petición para anular dicha iniciativa; sin embargo, un tribunal rechazó la solicitud.

“El Tribunal sexto de Primera Instancia de Caracas decreta la nulidad absoluta de la solicitud iniciada por representantes del Ministerio Público (MP) contra la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”, indicó en un comunicado.

Además, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una marcha esta misma tarde, por considerar que la Constituyente es “un fraude con el que Maduro busca evadir elecciones, perpetuarse en el poder e instaurar un régimen comunista”.

Durante la marcha opositora, uniformados de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispararon gas lacrimógeno y perdigones de goma contra los manifestantes.

 

Denuncian fraude electoral

Cabe señalar que días antes de la instalación de la Asamblea Constituyente, la empresa Smartmatic –la cual estuvo encargada del conteo de los comicios que decidirían si ésta se instauraría– denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “manipuló” la cifra de votantes

Según el CNE, ocho millones de electores estuvieron a favor de la Constituyente, un millón más de los que aseguró Smartmatic.

Por su parte, en unas elecciones simbólicas, la oposición contabilizó 7.6 millones de electores en contra de la iniciativa.

Fuente: El Mundo/ El Financiero

incendios forestales