¿Qué es la iniciativa del cinturón y la ruta de la seda?. Foto: Sputnik
¿Qué es la iniciativa del cinturón y la ruta de la seda?. Foto: Sputnik

China ha desarrollado un proyecto de integración comercial y cooperación llamado iniciativa del cinturón y ruta de la seda, después de 4 años de su nacimiento, el gigante asiático convocó a líderes mundiales para celebrar el primer foro.

A la reunión se han sumado personalidades como el presidente ruso Vladimir Putin y el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, quien destacó que la iniciativa y la ruta de la seda, se asemejan a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, proyecto de ONU que entró en vigor desde el pasado 2015.

El proyecto chino busca conectar a los países mediante comercio e infraestructura que puedan generar cooperación y oportunidades para las poblaciones de las naciones en cuestión.

La idea nació en 2013, como consecuencia de los viajes realizados por el presidente chino Xi Jin Ping por Asia Central. En 2015, el cuerpo legislativo del gigante asiático aprobó la iniciativa y fue presentada a los medios de comunicación internacional en marzo de 2016.

Durante la conferencia de prensa del año pasado, Wang Yi, ministro chino de Relaciones Exteriores informó que 70 países se encontraban interesados en unirse a la iniciativa, mientras que 30 ya habían firmado convenios de cooperación.

Y dio a conocer que los recursos para las primeras acciones provienen del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, fundado en 2016 y que reúne inversiones europeas de economías como Alemania y Reino Unido, además de la membresía de países centrales y surasiáticos así como del golfo pérsico.

Mega inversión, 50 mmdd

En la actualidad, el Cinturón y la ruta han designado 50 mil millones de dólares para la modernización y ampliación de un corredor económico entre China y Pakistán, aunado a la construcción de oleductos en las regiones cercanas a las fronteras chinas.

En comparación con 2016, ahora, 100 países han establecido algún tipo de cooperación con China a través de este programa. De acuerdo con ONU, el cinturón y la ruta implican la inversión cercada de un billón de dólares.

Los límites de este convenio rebasan al propio continente asiático, ejemplo de ello es la colaboración con el gobierno venezolano, que ha sido calificada por Félix Plascencia de Relaciones Exteriores de Venezuela como “gigantesca y enorme”.

Sin embargo, el continente americano no es el único continente que ha sido añadido a la lista de colaboradores de la iniciativa china, destaca también África. Según autoridades chinas, el comercio con países africanos ha aumentado en 16.8 por ciento en los primeros meses del presente año.

incendios forestales