Las fiscalías de Colombia y Perú, de manera simultánea, pero por separado, anunciaron indicios de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el exmandatario peruano Alejandro Toledo recibieron sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
En el caso del Ejecutivo en funciones, la fiscalía aseguró que recibió dinero para financiar su campaña en 2014 por parte del exsenador del Partido Liberal, Otto Bula, quien a su vez, pudo ser sobornado por la constructora, por lo que fue detenido el pasado 14 de enero, tras las acusaciones de corrupción en su contra.
En un comunicado, el organismo informó que Bula fue contratado por la compañía en agosto de 2013 con el propósito de asegurar que Odebrecht consiguiese el tramo de una vía en el marco de la construcción de la Ruta del Sol, en Colombia.
Según la investigación de la fiscalía, el exlegislador recibió una comisión de 4 millones 600 mil dólares.
Licitaron obras
“Se ha establecido que de dicho monto, el señor Otto Bula tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia, que fueron monetizados en su momento por la suma total de un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña ‘Santos Presidente-2014’”, sostuvo el comunicado.
Por su parte, el gerente de la campaña de Santos, Roberto Uribe, rechazó las acusaciones. “Manifiesto mi más enérgico rechazo a las infundadas, tendenciosas y calumniosas declaraciones sobre mi persona dadas por el señor Otto Bula a la Fiscalía General de la Nación; a quien escasamente distingo, y con quien nunca, pero nunca, he compartido siquiera un café”, aseguró también en un comunicado.
Por otro lado, el fiscal anticorrupción peruano Hamilton Castro solicitó 18 meses de prisión preventiva para Toledo, presidente del país entre 2001 y 2006, a quien se le acusa de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, para otorgarle la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que une Perú y Brasil.
La solicitud será analizada en los próximos dos días por el primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional e irá acompañada de una orden de aprehensión internacional y una alerta a la Interpol, ya que el expresidente se encuentra de viaje en París.
Fuentes: El País/CNN/Clarín/BBC