Pide Assange indulto a Manning . Foto: Clasesdeperiodismo
Pide Assange indulto a Manning . Foto: Clasesdeperiodismo

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, estaría dispuesto a ser extraditado a Estados Unidos si Barack Obama indulta a Chelsea Manning, exsoldado condenado a 35 años en prisión por filtrar documentos de las invasiones de Afganistán y de Irak.

Lo anterior, lo confirmó el mismo Manning a través de la cuenta @wikileaks, su publicación fue acompañada con una carta dirigida a la fiscal estadunidense Loretta Lynch, en la que el abogado de Assange, Barry Pollack, asegura que “no existe ninguna base legítima para continuar la investigación contra Assange”.

Mientras, sobre su reclamo de indultar a Manning, quien filtró informaciones secretas a Wilileaks sobre malas actuaciones o errores de las fuerzas de seguridad estadounidenses en Afganistán o Irak y otras, por lo que fue condenada en 2013 a 35 años de cárcel.

El entonces soldado Bradley Manning, que después cambió de sexo y pasó a llamarse Chelsea, actualmente cumple su condena por espionaje y traición en la prisión militar de Fort Leavenworth, donde sólo hay hombres presos, y aseguran que en varias ocasiones ha intentado suicidarse.

Cabe mencionar que Assange lleva más de cuatro años viviendo en la embajada de Ecuador en Londres, para evitar su detención por las autoridades británicas, que a su vez lo extraditarían a Suecia, donde es buscado por acusaciones de violación.

Fuente: El Universal/ SDP

incendios forestales