Oposición, represión y una reforma: referéndum en Mauritania. Foto: Scoopnest
Oposición, represión y una reforma: referéndum en Mauritania. Foto: Scoopnest

A unas horas del referéndum, la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, aseguró que existe preocupación por la represión social que el gobierno mauritano ha ejercido en contra de quienes se oponen a un conjunto de reformas.

La institución aseguró que se ha presentado “supresión” de los disidentes y un uso de la fuerza, por lo que este organismo le pidió al país africano respetar los derechos de sus ciudadanos, tales como la libertad de expresión.

La oficina de ONU a través de Ravina Shamdasani, hizo hincapié en dar a conocer que las protestas sociales dieron comienzo desde el pasado mes de julio, cuando los ciudadanos instaban a sus compatriotas a boicotear las elecciones.

El Comisionado afirmó que desde ese mes, las autoridades ejercieron detenciones arbitrarias y provocaron heridas físicas a los manifestantes, concluyendo que no fue respetado el derecho a la asamblea pacífica.

 

Imponer ley

El referéndum tiene como objetivo reformar la constitución, eliminar el senado y sustituirlo por consejos de acuerdo con las divisiones geográficas. Existen también, cambios para modificar la letra del himno nacional y algunos rasgos de la bandera.

Asimismo, la Corte de Justicia, el Consejo Islámico y el Ombudsman, se fusionarían en una sola organización que espera ser llamada Consejo de Fatwa. Todas las ideas, se han presentado bajo la justificación de ser necesarias para descentralizar el poder.

Las proposiciones son resultado de un diálogo entre el presidente Mohamed Uld Abdel Aziz y un fragmento de la oposición, aunque gran parte de la misma y la población en general, se encuentran en desacuerdo con las iniciativas o la no consideración de sus propuestas.

Críticos del presidente, afirman que mediante este ejercicio electoral, el ejecutivo logrará ostentar aún mayor poder, principalmente, la gente teme que Aziz planee postularse para una tercera gestión, hecho que contravendría la constitución, misma que establece como límite un par de periodos.

¿Dictadura?

La prensa internacional ha evidenciado que existe contradicción entre las aseveraciones del mandatario, quien asegura no prolongará su administración y su gabinete, del que, algunos integrantes han asegurado que Aziz sería un buen elemento a tomar consideración en 2019, otros más, han expresado que si la sociedad lo pidiera, el ejecutivo podría extenderse en el poder.

En el marco de las protestas sociales, asociaciones y la población opositora dieron a conocer que los medios de comunicación, bajo el control del gobierno nacional, les han prohibido accesar a éstos para difundir su mensaje. Y denunciaron que se ha favorecido a aquellos que animan a votar por el sí durante la jornada de elección de este sábado.

Los vídeos colgados en la red, demuestran que cientos de manifestantes llaman a su presidente un “serio autoritario” y consideran a este proceso como un “golpe a la constitución”. Incluso se observa que la policía dispara gas lacrimógeno contra la multitud.

incendios forestales