Nuevo ciberataque comienza en Rusia y parte de Europa. Foto: Especial

Mutiles compañías e instituciones gubernamentales europeas confirmaron un ataque cibernético, el virus es un ransomware llamado Petya (similar Wanna Cry), el cual secuestra cualquier ordenador, portátil o móvil, enviando mensaje de rescate para desbloquearse.

Según informes, el ataque comenzó en Ucrania, donde la compañía eléctrica, Ukrenergo, el aeropuerto principal de Kiev y la petrolera rusa, Rosneft, reportaron fallas en los dispositivos de cómputo.

Entre los afectados también se destacan el banco central de Ucrania, fábrica de aeronaves Antonov,  metro de Kiev, la naviera Maersk, fábrica de construcción Saint Gobain y la firma británica de publicidad WPP.

En las pantallas de los ordenadores apareció un mensaje en el que se exige un rescate de 300 dólares en bitcoins para que el usuario pueda volver a acceder a su dispositivo.

“Si ves este texto, entonces ya no tienes acceso a tus archivos, ya que han sido cifrados. Tal vez estás ocupado buscando una manera de recuperar tus archivos, pero no pierdas el tiempo. Nadie puede recuperar sus archivos sin nuestro servicio de descifrado”, aparece en los ordenadores.

Cabe mencionar que el virus Wanna Cry atacó en mayo más de 230 mil equipos de cómputo, en más de 150 países.

Fuentes: La vanguardia, BBC.

incendios forestales