México reduce exportaciones de azúcar a EU para evitar aranceles. Foto: Especial
México reduce exportaciones de azúcar a EU para evitar aranceles. Foto: Especial

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron este martes evitar impuestos arancelarios a la azúcar mexicana a cambio de que los productores reduzcan al 30 por ciento la exportación de grano refinado y aumenten a 70 la de grano crudo.

Lo anterior tras meses de negociar los llamados “acuerdos de suspensión”, que regulaban el comercio binacional del edulcorante desde el 2014, mediante un sistema de cuotas que establecía que, del total de azúcar que México enviaba a su vecino del norte, sólo 40 por ciento podía ser refinada.

En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo Villareal, y su homólogo estadounidense, Wilbur Ross, señalaron que, pese a la reducción de las exportaciones, el precio de la azúcar refinada mexicana aumentará de 23 a 26 centavos de dólar, mientras que la cruda costará 23 centavos en lugar de 22.25.

Puesto que el 70 por ciento del azúcar que llegará a la Unión Americana desde México será cruda, esta deberá se refinada por la industria estadounidense, tal como demandaron productores de ese país.

Por lo anterior, México aceptó pagar sanciones por cualquier violación de la nueva cuota de exportación, que podría alcanzar el triple de la cantidad que se envíe de más.

Cabe recordar que, el pasado 8 de mayo, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, aseguró que la intención del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles al azúcar mexicana significaría contribuir a poner “un ladrillo en el muro“.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales