México, el país con la tasa de asesinatos más alta de la OCDE en 2014
México, entre los últimos en índice Global de Paz; es 142 de 163. Foto: Especial
México, entre los últimos en índice Global de Paz; es 142 de 163. Foto: Especial

A nivel mundial, México ocupó la casilla 142 en el índice Global de Paz 2017, que evalúo a 163 naciones, en el que el uno es el mejor calificado y el 163, el peor; por lo que el país es uno de los menos pacíficos, informó el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

El país más pacífico para la presente edición fue Islandia, seguido de Nueva Zelanda, Portugal, Austria y Dinamarca.

Por su parte, las naciones más violentas fueron Siria, Afganistán, Iraq, Sudán del Sur y Yemen.

A nivel general, destaca que el nivel global de paz mejoró 0.28 por ciento desde 2015, ya que 93 naciones mejoraron su desempeño y otros 64 tuvieron deterioros.

Por regiones, Europa es la más pacífica, con 10 de sus naciones en los primeros lugares, sin embargo en el sureste de Europa (Bosnia y Herzegovina y Croacia) han presentado conflictos sociales.

En Latinoamérica, México es más pacífico que los países de Venezuela (lugar 143) y Colombia (146).

El costo de la violencia a nivel mundial en el 2016 fue de 14.3 billones de dólares, lo que equivale a 12.6 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, o mil 953 dólares por persona.

En este tenor, si se considera el costo per cápita de la violencia, tenemos que cada mexicano tendría que desembolsar 2 mil 163 dólares para cubrir los costos ocasionados por la violencia sólo durante 2016.

Según el reporte, los crímenes violentos, como los homicidios y feminicidios, son el componente con el mayor impacto económico de la violencia en las regiones de Centroamérica y el Caribe.

incendios forestales