En México, “crimen organizado no afecta seguridad nacional”: PGR. Foto: ElSiglo de Torreón
“México, 2° país más mortal de mundo; construiremos muro”: Trump. Foto: ElSiglo de Torreón

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló a México como “el segundo país más mortal del mundo, sólo después de Siria”, lo que adjudicó al narcotráfico en el país, e insistió en la construcción de un muro en la frontera binacional.

Sin citar una fuente de información concreta, Trump publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “Mexico was just ranked the second deadliest country in the world, after only Syria. Drug trade is largely the cause. We will BUILD THE WALL!”.

En mayo pasado, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), con sede en Londres, destacó, en su Encuesta de Conflictos Armados 2017, que México ocupa el segundo lugar en el mundo por “muertes violentas”, delante de Irak y Afganistán, países donde hay guerra desde hace años.

Lo anterior ocurre un día después de que el propio gobierno mexicano, a través de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), reportara que, en el mes de mayo de 2017, se registraron 2 mil 186 casos de homicidio doloso en el país, la cifra más alta en 20 años.

Cabe mencionar que, durante un mitin realizado este jueves, Trump propuso recubrir el muro con paneles solares para hacerlo económicamente autosustentable y ayudar a México a pagar menos dinero por él.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales