Manifestaciones en EU por veto migrstorio. Foto: Especial

Este domingo, en varias ciudades de Estados Unidos se han registrado manifestaciones en contra de las restricciones migratorias y la construcción del muro fronterizo, medidas aprobadas recientemente por el presidente del país vecino, Donald Trump.

Las protestas se registran en ciudades como Nueva York, Boston, Chicago, Dallas, Seattle, Minneapolis, Los Ángeles y Denver, donde se expresó el rechazo al decreto migratorio que se aprobó el viernes pasado, con lo que se prohíbe el ingreso de refugiados a Estados Unidos durante 120 días, mientras que por 90 días se impide la entrada a ciudadanos de Iraq, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen –países musulmanes, en su mayoría—.

Ambas medidas han sido calificadas como racistas, pues se considera como un veto a los musulmanes, así como algo inhumano negar la entrada a refugiados.

En las manifestaciones se pide la derogación de las medidas migratorias y se registraron desde el sábado, tanto en calles como aeropuertos, donde manifestaron su apoyo a los afectados.

Veto musulmán

De acuerdo a Trump, el decreto “no es una prohibición” para que los musulmanes no entren a Estados Unidos, sino que es una medida para garantizar la seguridad nacional, que se ha visto afectada por amenazas y actos terroristas.

Por su parte, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, señaló que el decreto no afecta a quienes tengan permisos de residencia permanente, esto debido a la confusión creada por la medida, pues muchos pasajeros quedaron varados en aeropuertos de todo el mundo tras enterarse de la noticia.

Debido a lo anterior, el sábado pasado la jueza federal de Nueva York, Ann Donnelly, emitió una orden que permitía ingresar a las personas de los siete países vetados por Trump, siempre y cuando cuenten con sus documentos vigentes, por lo que a pesar del decreto ejecutivo no podrán ser deportados al llegar al país vecino del norte.

Pese a esta medida, el gobierno de los Estados Unidos puede revocar la visa de cualquier visitante en cualquier momento si es considerado un peligro para la seguridad nacional o pública.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, informó que de los 350 mil extranjeros que llegaron el sábado al país vecino del norte, 109 pasaron por control reforzado como parte del decreto.

Fronteras seguras

Este domingo, Trump publicó en su cuenta de Twitter: “Nuestro país necesita fronteras fuertes y un veto extremo ahora. Miren lo que está pasando por toda Europa y el mundo es un mundo horrible”.

Es de señalar que el presidente francés, François Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, rechazaron las restricciones migratorias impuestas por Trump.

Mientras que la ministra británica, Theresa May dijo que eso es asunto de Estados Unidos aunque está en desacuerdo con la forma de hacer las cosas por parte de la Casa Blanca.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Fuente: Excélsior, Animal Político

incendios forestales