Malawi, el país donde ser albino provoca la exclusión o muerte. Foto: Play Ground
Malawi, el país donde ser albino provoca la exclusión o muerte. Foto: Play Ground

Según Amnistía Internacional (AI), en los últimos seis meses, ha incrementado el número de ataques perpetrados a malauíes con albinismo. Los embates provocan la muerte, o en su caso, la pérdida de miembros corporales que se ofertan en el mercado hasta en 60 mil dólares.

En el marco del Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, la organización ha dado a conocer la situación de vulnerabilidad que viven los albinos malauíes. Únicamente, en el período que comprenden los años 2014 y 2016, se presentaron 20 asesinatos, 45 denuncias por agresión o daños a propiedad de personas con esta condición genética, así como la desaparición de cinco personas.

La antes mencionada organización, aseveró que en lo que va del año, se han asesinado a dos personas albinas y cuatro han tenido que ser atendidas por los servicios de salud, como consecuencia de ataques. En la actualidad, se han presentado un total de 117 denuncias por agresiones corporales.

 

 

Creencias y mitos

La violencia ejercida hacia este grupo reside en las ideas que se tienen respecto a los poderes del cuerpo de una persona con albinismo. Boniface Ophinyah Massah, quien preside la Asociación de las personas albinas en Malawi (APAM), ha dicho que la sociedad de su país les consideran espíritus a los cuales se les debe dar muerte.

Aunado a lo anterior, existe la creencia popular que las partes del cuerpo –y en particular los huesos de los albinos- una vez utilizadas en pócimas, otorgarán el éxito de quien las ingiera. Asimismo, se piensa que la cura para el VIH Sida, se halla en el mantener relaciones sexuales con esta población.

Organismos internacionales han registrado que se llevan a cabo perpetraciones a tumbas de albinos con el fin de obtener alguna parte de su cuerpo, las cuales se valúan en el mercado desde 10 mil dólares y hasta 60 mil.

Información de AI apunta que la población de Malawi asciende a 16 millones de personas y se estima que 10 mil son albinas. Todas ellas, se encuentran en un importante estado de vulnerabilidad, principalmente porque la ley nacional no garantiza una sanción a quienes les agredan, así lo afirma Ikponwosa Ero, relatora especial de ONU, quien ha dicho que es sumamente necesario modificar los marcos jurídicos de los países en los que se llevan a cabo actos de brujería que impliquen la utilización de miembros corporales de personas con albinismo.

La exclusión y muerte a este grupo poblacional, se ha extendido más allá de las fronteras malauíes, ya que se ha convertido en una práctica generalizada a lo largo del territorio de Tanzania y Mozambique. Mónica Puerto quien es presidenta de la Asociación de ayuda a personas con albinismo (Alba) afirma que África es el continente con más casos de personas con esta condición genética en el mundo.

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha dado a conocer que entre 2000 y 2013 había registrado al menos 200 casos de rituales asociados con la agresión a albinos en tan sólo 15 países de África.

incendios forestales
Etiquetas: