Más de 100 medios se pronunciarán contra ataques de Trump a prensa
Por veto migratorio, 16 procuradores de EU demandan a Trump. Foto: BBC
Lo que se espera de la visita de Donald Trump a Arabia Saudita. Foto: BBC

Arabia Saudita será el destino del primer viaje internacional del presidente Donald Trump, quien además de reunirse con el rey del reino saudí, encabezará una cumbre con países musulmanes y hasta se prevé que firme convenios por venta de armamento.

Con la visita del Ejecutivo de Estados Unidos, el reino de la península arábiga no sólo logrará posicionar los temas de la agenda con respecto a la relación bilateral, sino que ha convocado a los líderes de países del Golfo y casi una veintena de naciones con mayoría de población musulmana, entre los que destacan Turquía e Indonesia, según informó el portal de noticias “Al arabiya”.

En un discurso pronunciado en la Casa Blanca, el mandatario de la unión americana destacó el papel que juega Arabia Saudita con respecto al Islam y la custodia del lugar más sagrado para los musulmanes: la meca.

El presidente estadunidense aseguró que su visita estará enmarcada por una “nueva fundación de cooperación para combatir el terrorismo y la construcción de un mejor futuro para los jóvenes de la región”.

Mientras que el rey saudí, Salman bin Abdulaziz, espera que la reunión fortalezca la estabilidad y esté basada en los grandes retos globales.

Las 3 reuniones

El gobierno que preside ha informado que a lo largo de la visita de Trump, se llevarán a cabo tres reuniones; la primera con los países invitados, una segunda con únicamente los mandatarios de países del Golfo y una tercera donde sólo asistan los gabinetes, o en su caso, representantes de Estados Unidos y Arabia Saudita.

De acuerdo con la prensa internacional, el encuentro también tiene la intención de establecer nuevos, o renovar, contratos de venta de armas provenientes de Estados Unidos. Según informan, algunos de los nuevos convenios comprenden la venta de un software para interceptar comunicación en el campo de batalla, así como vehículos de combate.

El diario británico The Guardian asevera que un oficial de la Casa Blanca dio a conocer que la visita podría generar convenios de venta de armas con beneficios a Estados Unidos por hasta 300 mil millones de dólares en los próximos 10 años.

Organismos internacionales que dotan de ayuda humanitaria esperan que esta cumbre también sea beneficiosa para Yemen, el país que desde hace 2 se encuentra en guerra y es escenario en el que la fuerza armada saudí ha conformado una coalición en favor del gobierno.

Así lo afirmó David Beasley, quien pertenece al área de ayuda alimenticia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al indicar que “es tiempo que los Estados Unidos apliquen la presión que se pueda con todas las partes involucradas, incluyendo Arabia Saudita”.

Luego de la visita oficial, Trump viajará a Israel, el aliado clave de la región y Roma.

incendios forestales