La grave sequía que afecta al 82% de la población en Lesoto
La grave sequía que afecta al 82% de la población en Lesoto. Foto: Send a cow
La grave sequía que afecta al 82% de la población en Lesoto
La grave sequía que afecta al 82% de la población en Lesoto. Foto: Send a cow

En Lesoto, la sequía que ha puesto al 82 por ciento de su población bajo la dependencia de ayuda humanitaria, también ha provocado malnutrición y prevalencia de enfermedades que incluso afectan al tratamiento del VIH SIDA, virus con alta presencia en el país.

Luego que el presidente de Cruz Roja, Tadateru Konoé, visitara Lesoto, se presentó un reporte en el que se da a conocer que  el reino africano sufre de una grave escasez de sanitarios, con lo que los desechos humanos están al aire público, lo que ocasiona enfermedades, sumadas a los padecimientos que provoca la falta de agua potabilizada.

La institución califica a este evento “como una de las peores sequías en décadas, que han dañado la seguridad alimenticia del país”. El reporte afirma que esta situación se presenta a la par de los altos índices de personas con VIH-SIDA, el propio ministro de salud del país, aseguró que sin una buena alimentación, los medicamentos contra el virus fallan.

Konoé advirtió que: “ a menos que medidas proactivas se tomen para fortalecer la respuesta a los efectos de las sequías, la resiliencia de las comunidades seguirá debilitándose”. Además, destacó que el incremento en los precios de alimentos, ha aumentado la vulnerabilidad de las personas.

Tan sólo a marzo de este año, el gobierno del reino africano ha destinado 23 millones de dólares en subsidios a la comida, pero aún 476 mil personas podrían estar en un grado significativo de inseguridad alimentaria.

De acuerdo con el portal de ayuda humanitaria Relief Web, el 82 por ciento de la población se encuentra recibiendo ayuda humanitaria, mientras que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) asevera que  8.2 por ciento de las mujeres embarazadas o lactantes están moderadamente malnutridas.

La misma organización destacó que  el 2.2 por ciento de los menores de cinco años experimentan el mismo grado de malnutrición y también divulgó que Lesoto se enfrenta  a la explotación laboral y abuso sexual de niños.

El sur de África experimenta desde el 2015 una sequía prolongada luego del paso del evento El Niño; por ello, múltiples Estados se han enfrentado a sequías y la comunidad internacional ha extendido sus programas de apoyo, tal es el caso de Estados Unidos que, a través de su agencia US AID, ha donado 84 millones de dólares a toda esta región africana.

Todo lo anterior sucede en el marco de inestabilidad política que ha dejado la muerte del titular del Estado Mayor, Khoantle Motsomotso, en una balacera entre subordinados del ahora occiso y sus guardaespaldas.

incendios forestales