La doceava cumbre de la Alianza del Pacífico que es la octava economía mundial, fue celebrada en la ciudad de Cali, ha reunido a los mandatarios de Colombia, Chile, Perú y México y por primera vez se firman acuerdos de comercio con cuatro países externos a la región.
Los ejecutivos Michelle Bachelet, Juan Manuel Santos, Pedro Kuczynski así como Enrique Peña Nieto han concluido las actividades de la reunión del bloque de países americanos del pacífico firmando la declaración Cali.
Una de las grandes peculiaridades de esta edición es que por primera vez se considera la figura de Estados Asociados, que hace referencia a naciones con las que se establecen tratados comerciales ya sea en bloque o bilaterales y que no conforman la Alianza.
Lo anterior, permitirá que el bloque pueda ampliar sus relaciones comerciales, los primeros cuatro asociados son Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur, luego que han demostrado de entre 52 países observadores su interés y capacidad de comercialización con el bloque.
Respecto a lo anterior, el embajador de Canadá Allan Culham afirmó: “Los países de la Alianza del Pacífico tienen mercados que nos complementan. Es un gran beneficio ser miembro asociado de este bloque”. En tanto, el presidente peruano cree que con esta figura se logra “solidificar” el bloque.
Se sumarán más países
En el marco de las recientes actividades, la cancillería chilena ha dado a conocer que Costa Rica y Panamá se encuentran interesados en sumarse a las acciones de la alianza, como también destaca el acuerdo de crear un fondo para la infraestructura de los países miembros.
Asimismo, este evento sirvió como escenario para que la mandataria chilena dé entrega de la presidencia pro-témpore a su par colombiano. Durante el acto, la mandataria Bachelet afirmó que uno de los más grandes logros de esta gestión, ha sido la consolidación de la plataforma de movilidad estudiantil.
Previo a la reunión de ejecutivos, se llevó a cabo el Consejo de Ministros, un evento en el que tanto los Ministerios del Exterior como los de Economía e incluso de Hacienda como en el caso mexicano, se reúnen para discutir temas de integración económica y técnicas de atracción de inversión extranjera.
Durante el consejo, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray afirmó que la alianza es “el mecanismo más exitoso de integración y cooperación en América Latina”.
En la misma dinámica, la ministra de Comercio de Colombia María Claudia Lacouture, afirmó que desde su creación, la Alianza ha generado 3 mil 700 proyectos de inversión y 819 mil empleos.
AP representa 39% del PIB
Y es que el bloque es la octava economía a nivel mundial y también la octava potencia exportadora. De acuerdo con su página electrónica, la Alianza del Pacífico representa el 39 por ciento del PIB en América Latina y el Caribe, región en la que concentra 52 por ciento del comercio y el 45 por ciento de inversión extranjera directa.
La zona es competitiva en el sector de minería como también energía, agricultura, pesca manufactura, recursos forestales y la industria automotriz.
El conjunto de países reúne a un total de 225 millones de ciudadanos, que en su mayoría son jóvenes. La Alianza del Pacífico nacida en 2011, es un bloque en el que existe libre movilidad de personas, promoción cultural, intercambios académicos y una integración de los mercados de valores.
Además, cuenta con grupos técnicos cuyos integrantes provienen de los Estados miembros como de los observadores y asociados, en ellos, se discuten más de 22 temas varios como Pymes, medio ambiente, género y desarrollo minero.