Institución de Chile es investigada por la muerte de 1313 niños. Foto: Tele Sur
Institución de Chile es investigada por la muerte de 1313 niños. Foto: Tele Sur

El Servicio Nacional de Menores (Sename), encargado de proteger a menores y regular las adopciones en Chile, ha sido acusado como responsable de la muerte de mil 313 infantes desde 2006; la población exigió la desaparición de algunos de sus centros de atención.

A nivel nacional, colectivos defensores de los derechos humanos de la infancia y población en general han salido a las calles para evidenciar las condiciones de los niños bajo el cuidado del gobierno.

Durante las protestas, las personas han solicitado la creación de nuevos organismos de asistencia o, en su defecto, el cierre de los centros con antecedentes de agresión.

Los organismos en la protesta dieron a conocer que, desde hace poco más de una década, se han presentado mil 313 denuncias por la muerte de un igual número de niños en las instalaciones del Sename, organismo que, de acuerdo con su página electrónica, protege los derechos de jóvenes de hasta 18 años.

 

Exigen al gobierno reconocer agresiones

En las calles, los presentes exigieron cese a las hostilidades dirigidas a los menores bajo custodia del Estado, además, solicitaron al gobierno chileno que haga un reconocimiento público de las agresiones.

El instituto creado en 1979 posee dos tipos de centros de atención, el directo, bajo la tutela del gobierno, y aquellos gestionados a través de colaboradores acreditados poseedores de una licitación.

Esta división no hace ningún tipo de diferencia en torno a los casos que ponen en vulnerabilidad a los menores de edad, ya que las agresiones a los infantes se han presentado de manera general, tanto en las organizaciones públicas como aquellas de colaboradores no gubernamentales.

Desde hace algunos meses, el caso de la muerte de una niña de 7 años como consecuencia del castigo que una de las trabajadoras le dio, y que consistió en el aplastamiento y sofocación, ha provocado críticas al sistema nacional de protección.

 

Institucionalidad está colapsada: Senado

La semana pasada, en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa en Playa Ancha, Valparaíso, menores inhalaron gas luego que lograron abrir una válvula, ante ello, la Asociación Nacional de Funcionarios Regionales del Sename (Anfur), a través de Luis Cortez, aseguró que hay una “dura crisis” de falta de capacitación de quienes brindan atención a los menores.

Hace tan sólo unos días se presentó una querella ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos por agresiones a 25 menores, acto seguido del despido de 11 funcionarios y la suspensión de 14. El mismo día, dos jóvenes del Centro de Internación Provisoria de Limache se enfrentaron con armas blancas.

Frente a esta situación, el ex-director regional de este organismo, Esteban Elórtegui, inició una petición en la Corte local que consiste en la solicitud de cierre del recinto ubicado en Valparaíso debido a la “vulneración de los derechos constitucionales de los menores”, así lo informó la prensa local.

En tanto, el Senado chileno, a través de la Comisión de Infancia, ha llevado a cabo una sesión especial en presencia del Ministro de Justicia, evento en el que se concluyó que la institucionalidad al respecto de este tema está “colapsada”.

incendios forestales