Guatemala ¿el nuevo refugio de centroamericanos?. Foto: Cedsala
Guatemala ¿el nuevo refugio de centroamericanos?. Foto: Cedsala

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas señaló que, desde 2014, Guatemala se ha convertido en el nuevo destino de personas que huyen de la violencia desde países vecinos como Honduras y El Salvador.

De acuerdo con la página oficial de la organización, los solicitantes de asilo creen que Guatemala es más seguro que sus lugares de origen.

Frente a la llegada de refugiados, las autoridades guatemaltecas y la Agencia de ONU para este sector han tenido que establecer espacios para brindarles atención y proporcionarles ayuda en sus necesidades básicas.

Cifras oficiales muestran que las solicitudes de asilo en el periodo de 2014 a 2016 han aumentado en un 202 por ciento. 

Por su parte, el portal electrónico de ayuda humanitaria Relief Web indicó que Guatemala no cuenta con centros de detención de personas solicitantes de asilo, motivo por el que se favorece que las personas que han huido de sus países puedan integrarse mejor a la sociedad y el campo laboral.

Señaló que el país centroamericano tiene una alta tasa de aceptación a los solicitantes de esa región. De esta forma, los ciudadanos de El Salvador gozan del 97 por ciento, mientras que los hondureños, del 83 por ciento.

Asimismo, destacó que la protección que otorga el gobierno guatemalteco se brinda a la comunidad Lgbttti.

La oficial de comunicación de Acnur, Angela Florez, aseguró que en la actualidad hay 300 refugiados, asimismo indicó que “si Guatemala continúa fortaleciendo sus sistema de asilo y protección puede llegar a proteger a mucha población”. Además, destacó que el promedio de respuesta a las solicitudes es de tres meses.

Se espera que en San Pedro Sula se lleve a cabo una consulta para determinar los retos que enfrenta Centroamérica en términos de migración de cara al pacto global que pretenderá hacer la movilidad internacional más segura, regular y ordenada.

incendios forestales