Fiscalía de Brasil acusa a presidente de corrupción y soborno. Foto: Época
Fiscalía de Brasil acusa a presidente de corrupción y soborno. Foto: Época

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, acusó al presidente Michel Temer de obstrucción de la justicia, cobro de sobornos y corrupción, con base en las declaraciones y pruebas presentadas por ejecutivos de empresa cárnica JBS, la mayor del país.

De acuerdo con el alegato del Janot, Temer se involucró personalmente en maniobras para frenar las investigaciones de la llamada Operación Lava Jato, las cual, desde 2014, ha resultado en la detención de varios políticos brasileños por lavado de dinero.

De los audios revelados por el diario O Globo, el pasado miércoles, que registran una presunta conversación entre Temer y el presidente de JBS, interpreta que el presidente estaba implicado en el pago de sobornos al expresidente de la Cámara de Diputados brasileña, Eduardo Cunha.

Asimismo, en sus declaraciones a la fiscalía, el empresario señaló que, entre 2010 y 2017, entregó sobornos a políticos de la confianza del presidente por valor de 4.7 millones de reales a pedido de Temer.

Además, un director de JBS, aseguró este viernes que el presidente de Brasil recibió cerca de 15 millones de reales en sobornos.

Editado por Luis Alberto Palacios

Fuentes: El informador, El País

incendios forestales