El éxodo de haitianos que huye de pobreza y de enfermedad. Foto: La Voz de la Frontera
El éxodo de haitianos que huye de pobreza y de enfermedad. Foto: La Voz de la Frontera

El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informaron que de 2014 a 2016, 85 mil nacionales de Haití han llegado a Chile, Brasil y Argentina. Brasil es el país que más ha recibido a quienes huyen de la pobreza y enfermedad.

Abandonan sus hogares por falta de oportunidades económicas y las deficientes condiciones resultantes de un terremoto en 2010 y en 2016 el huracán Matthew que afectó directamente a 2.1 millones de personas y dejó a 1.4 millones en necesidad de ayuda humanitaria.

Tan sólo Brasil ha recibido a 67 mil de ellos, el país que menos ha acogido haitianos ha sido Argentina, el reporte de ambos organismos concluye que en los países americanos existe una “aceptable garantía de acceso a los derechos sociales, en particular a la educación y la salud”.

Lo anterior, representa una diversificación en los destinos de migrantes, ya que normalmente los países a los que más migraban eran los Estados Unidos, Canadá, Francia, Bahamas y la República Dominicana, de este última nación, entre 2015 y 2017 , 215 mil 121 personas han regresado o fueron deportados.

En el país americano, 2.35 millones de nacionales se enfrentan a una “aguda” inseguridad alimenticia, según datos de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), hay 7 mil 623 casos de cólera y previsiones apuntan que 30 mil estarían en riesgo de padecer esta enfermedad.

En Haití hay 37 mil 967 desplazados internos que continúan viviendo en campos implementados 7 años atrás cuando el terremoto sacudió al país. Dicha situación ha llevado a que OCHA asegure que el país se encuentra en “convergencia de importantes necesidades humanitarias.

La migración por motivos económicos es un suceso tan frecuente e importante para la propia economía haitiana que en 2013, las remesas representaron 21.1 por ciento del PIB de acuerdo con la OIM. El grupo que más migró a exterior es aquel conformado por personas de 35 a 39 años seguido de 30 a 34 de acuerdo con el perfil de migración de Unicef.

incendios forestales