Costa de Marfil: exitosa reunificación después de 15 años. Foto: Especial

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de Aïchatou Mindaoudou, ha dicho que la estabilización de Costa de Marfil es una realidad. El país se mantenía dividido desde hace 15 años y desde 2010 no gozaba de estabilidad política.

La representante del secretario General ONU en Costa de Marfil Mindaoudou ha aseverado que “en años recientes la situación de seguridad en el país ha mejorado ostensiblemente y disminuyen las violaciones de los derechos humanos, además hubo logros políticos de mayor trascendencia y el país trabaja en el mejoramiento de su infraestructura”.

La representante aseguró que a través de la nueva constitución y un cuerpo legislativo incluyente, Costa de Marfil es catalogada con “estabilidad duradera”.

Aseveración que ha sido acompañada del anuncio del Fondo Monetario Internacional que augura al país noroccidental el más rápido crecimiento económico en el continente asiático.

A pesar que en 2016, la ONU aseguraba que Costa de Marfil había sido una “historia de éxito”, no fue hasta el año actual cuando se dio a conocer que los elementos de mantenimiento de la paz abandonarán el país trasladando sus operaciones al gobierno.

50 años de poco progreso

Tras obtener su independencia de Francia en 1960, los marfileños se enfrentaron a una diferenciación entre la zona norte con poco desarrollo económico y el sur con altas tasas de industrialización, sin embargo, el factor religioso no había jugado un papel tan importante en dicha distinción.

La inestabilidad comenzó cuando Henri Konan Bédié asumió la presidencia y promulgó la ley ivoirité que hace una distinción entre la población definiendo a los que tienen derechos (hijos de marfileños) y los que no tienen acceso ni a tierras ni a voto por ser hijos de inmigrantes.

En 1999 el país, sufre un golpe de Estado y nuevamente otro en 2002 que logra dividir en norte y sur el país Lo que generó enfrentamientos entre ambas zonas geográficas y que derivaría en una guerra civil, la cual tuvo por fin la firma de un pacto de paz en 2003 que no lograron unificarle pero sí brindar cierta paz a la población.

Guerra civil

Tras cinco años de separación, surgen los primeros intentos de reunificación en 2007. Sin embargo, en las elecciones presidenciales de octubre 2010, el mandatario Laurent Ghagbo, quien gobernó por 10 años el país no reconoció la victoria de Alassane Ouattara, resultando una segunda guerra civil.

A pesar de que después del proceso de elección presidencial líderes mundiales como el presidente estadunidense Barack Obama reconocieron a Ouattara como vencedor y aunque la Unión Europea dio a conocer que consideraría sancionar a quienes se opusieran a que el presidente electo ejerciera sus funciones, Ghagbo no permitió que Ouattara asumiera el poder.

La presión política no rindió fruto, como tampoco lo hizo la presión de los órganos del Sistema Financiero Internacional, de acuerdo al Centro para Estudios Estratégico Internacionales, el Banco Mundial publicó que si la sucesión no se solucionaba, se pondría en riesgo la asistencia que esta organización presta a la nación africana.

Las milicias leales a Ghagbo desataron una ola de violencia, que de acuerdo a la Naciones Unidas registró al menos mil 12 muertos, además que organismos como Amnistía Internacional documentaran detenciones arbitrarias masivas de opositores. En 2011 la ONU a través de la resolución 1528 decide aumentar su operación al país africano, con 6240 elementos.

Crímenes de lesa

Con las fuerzas de paz de la ONU, Laurent Ghagbo quien gobernó por 10 años fue trasladado en el mes de noviembre al penal de La Haya acusado de cometer crímenes de lesa humanidad durante el periodo poselectoral, asimismo, a Simone Gbagbo esposa del expresidente se le extendió una orden de juicio en la Corte Penal Internacional por los mismos cargos.

La antes considerada Alemania africana debido a su potencia económica regional, fue intervenida también por Francia quien destruyó armas de gran alcance. La ONU ha dicho que este caso de reunificación ha sido exitoso principalmente porque se aprendió de las intervenciones en países vecinos, no se permitió que ningún país de la zona interviniese además de la creación de ONUCI, agencia especializada en el tratamiento de la situación.

incendios forestales
Etiquetas: