Campeche, frente a desplazados forzados guatemaltecos. Foto: Prensa Libre
Campeche recibe a 700 desplazados forzados guatemaltecos. Foto: Prensa Libre

La fuerza guatemalteca ha obligado a un aproximado de 700 personas a desalojar sus casas en la comunidad de Laguna Larga por razones de conservación de la biosfera, debido a ello, los desplazados buscan refugio en el estado de Campeche.

En Petén, Guatemala, la comunidad entera de Laguna Larga ubicada en San Andrés Petén, ha sido obligada por más de mil elementos del ejército y la policía a abandonar sus hogares, luego que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) ha solicitado se les desaloje con el fin de preservar la biósfera.

Las 700 personas se trasladaron al municipio de la Candelaria en Campeche y de acuerdo con la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos Frontera Guatemala/México, el gobierno mexicano no les ha permitido trasladarse a un poblado más grande del suelo de Campeche, por lo que les ha amenazado con deportarlas.

En un comunicado de la organización antes citada, se expresa que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado ha dicho que México “no comprará problemas de extranjeros”.

 

 

 

Amnistía contabiliza a 400 desplazados

Según Amnistía Internacional (AI), el número de personas desplazadas forzosamente es 400. Sin embargo, coincide con la prensa local y las organizaciones defensoras de derechos humanos que los guatemaltecos se encuentran en casas de acampar improvisadas, carecen también de servicios médicos, agua y alimentos.

Organizaciones como la 72 Hogar-Refugio Para Personas Migrantes han dado a conocer a la población en general la necesidad de recolectar víveres para sufragar las necesidades básicas del grupo, que conforme datos de AI, se compone de una numerosa población vulnerable con 13 niños menores de un año, 119 debajo de los 12 años de edad, 82 adolescentes y 32 adultos mayores.

La prensa internacional con base en los reportes de activistas locales, así como AI prevén que aumente el número de desplazados, ya que el gobierno ha planeado desalojar en los días próximos a las comunidades de Sacrificio El Reloj y La Mestiza, lo que afectará un estimado de 200 personas más, quienes seguramente, también se dirigirán con dirección a suelo mexicano.

 

 

 

Disputa de parque nacional, la causa

AI ha informado que este suceso es consecuencia de una tensa disputa por el Parque Nacional del Tigre -en donde se ubica Laguna Larga- que se suma al crecimiento de proyectos de extracción de minerales y narcoplantaciones, además de explotación de recursos no renovables como el agua.

Por lo que, muchos activistas han expresado que el desalojo de estas comunidades sólo es el primer paso para una expansión de más proyectos como los antes mencionados. Ello, pone en estado de alerta a la población de la zona, quienes ya han sido llamados por el gobierno guatemalteco como “usurpadores” o “invasores”.

incendios forestales