Asamblea Constituyente en Venezuela es inminente: vicepresidente. Foto: BBC
Asamblea Constituyente en Venezuela es inminente: vicepresidente. Foto: BBC

Tras el referéndum para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente en Venezuela, que dejó al menos 10 muertos, el gobierno de este país confirmó su instalación inminente, pese al rechazo internacional y las sanciones por parte de Estados Unidos.

A través de la televisión estatal, el vicepresidente de venezolano, Tareck El Aissami, aseguró que “en pocas horas se instalará y tomará la dirección política y de gobierno de este proceso revolucionario” y condenó la medidas económicas y diplomáticas en contra del presidente Nicolás Maduro y su administración.

Esto último, en referencia a la decisión de la administración Trump de congelar las cuentas del mandatario venezolano en bancos estadounidenses, así como la advertencia a familiares de representantes diplomáticos de abandonar el país ante una escalada en la represión y violencia.

40 países, entre ellos México, la desconocen

Junto con Estados Unidos y México, al menos 40 países han desconocido la Asamblea Constituyente venezolana, entre ellos Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, Paraguay, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Letonia, Polonia, Portugal, República Checa, Inglaterra, Rumania, Suecia y España.

De acuerdo con el proyecto de Maduro, el nuevo cuerpo de 545 asambleístas, que se instalará esta semana, tendrá como principal función redactar una nueva carta magna que “perfeccione” la promovida por el presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013, manteniendo los populares programas asistencia social, pero reformulando la estrategia económica del país, dependiente de sus exportaciones de crudo.

Por su parte, la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó una resolución contra la Constituyente, donde manifestó que tomará “todas las medidas y acciones para deponerla”; asimismo, expresó su respaldo a los dirigentes Leopoldo López y Antonio Ledezma, que se encontraban bajo detención domiciliaria y fueron encarcelados de nuevo en la madrugada del lunes.

Fuentes: Infobae, El Financiero, El País

incendios forestales