ASA piden no permitir omisiones del gobierno en ataques a periodistas. Foto: Especial
En América Latina, México es penúltimo peor en libertad de prensa. Foto: Especial

En la región de América Latina, México se posicionó en el penúltimo lugar en el tema de libertad de prensa, sólo por arriba de Cuba, último en la lista, de acuerdo con la clasificación mundial 2017 de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

El informe de la organización evalúo la libertad de prensa en 180 naciones. A nivel global, México se colocó entre los últimos lugares, ocupando la casilla 147, junto con países de oriente donde se viven conflictos de carácter bélico.

Los países de Latinoamérica, como México (147), Honduras (140), Venezuela (137), Colombia (129) y Guatemala (118) se ubicaron en el grupo calificado como de “situación difícil”.

Mientras que Cuba, es el único país de América Latina en el grupo donde el deterioro de la libertad de prensa es considerado “muy serio”, situación en la que también se encuentran otros 21 países.

Por el contrario, entre los países que gozan de una buena situación de libertad de prensa alrededor del mundo se encuentran Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca y los Países Bajos.

Los países de América Latina que gozan de mejor situación en el tema del periodismo que México, fueron Uruguay (25), Chile (33), Argentina (50), República Dominicana (59), El Salvador (62), Perú (90), Nicaragua (92), Panamá (96), Brasil (103), Ecuador (105), Bolivia (107), Paraguay (110), Guatemala (118), Colombia (129), Venezuela (137) y Honduras (140).

Costa Rica, el de más libertad en LA

Respecto a Latinoamérica, de acuerdo con el informe, Costa Rica es el mejor en el tema, asimismo esta nación logró ubicarse en el sexto lugar a nivel global.

En la investigación se señaló que caso preocupante fue el de México durante 2016. Recordó que en 2002, este país ocupaba el lugar 75 en la clasificación de RSF; en quince, años ha perdido una cifra casi equivalente de posiciones: actualmente está el lugar 147.

En 4 entidades es peligroso investigar

En 2016 fueron asesinados en el país 10 periodistas, mientras que marzo de 2017 estuvo marcado por ataques en serie contra la profesión. México sigue gangrenado por la corrupción y la violencia del crimen organizado, muy presentes en ciertos estados de la república: en Veracruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, investigar un tema delicado puede poner rápidamente en peligro a un periodista.

La impunidad en la que permanecen los crímenes cometidos contra la prensa alimenta un círculo vicioso que se perpetúa.

Por lo peligroso que es para los periodistas, México se encuentra entre Siria y Afganistán (puesto 120), un país en el que los periodistas, que realizan su labor informativa con valor y grandes esfuerzos, también se enfrentan al deterioro constante de la seguridad, ya que Afganistán sufre la insurrección de los talibanes y del grupo Estado Islámico.

incendios forestales