140 muertos tras ataque talibán a base militar en Afganistán. Foto: Especial.

Al menos 140 soldados afganos murieron en un ataque perpetrado por talibanes en una base militar en la provincia de Balkh, a la que ingresaron disfrazados de militares y con papeles falsos; el presidente Ashraf Ghani declaró un día de luto nacional.

Aunque no se han dado cifras oficiales, se estima que también fueron heridos alrededor de 150 elementos castrenses en lo que es el mayor ataque de su tipo en la historia de este país asiático.

El atentato se produjo la tarde del viernes a pocos kilómetros de Mazar-e Sharif, la capital de Balkh, donde los talibanes llegaron en tres vehículos militares y con documentos falsificados.

Lanzaron un proyectil contra la entrada de la base militar y luego diez de ellos se dirigieron a una mezquita dentro de la base donde los soldados participaban en las oraciones antes de ir a cenar; luego, atacaron también el comedor.

El Ejército no consiguió recuperar el control de la base hasta después de varias horas de enfrentamientos a tiros.

El grupo yihadista indicó que cuatro de los atacantes eran antiguos soldados que habían servido en la base y por tanto conocían las instalaciones, incluso, publicó fotos en redes sociales de ellos con los rostros borrosos.

 

incendios forestales