Profeco cierra 68 tortillerías por subir precios y descarta desabasto
Tortilla podría llegar a los 20 pesos por segundo “gasolinazo”. Ángel Flores / EsImagen
Van 450 tortillerías sancionadas por Profeco por irregularidades. Ángel Flores / EsImagen

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha sancionado, a la fecha, a 450 tortillerías en todo el país, como parte del operativo de monitoreo en este tipo de establecimientos para detectar irregularidades e incrementos injustificados de precios.

Lo anterior, por instrucción del procurador Ernesto Nemer Álvarez, por lo que se reforzó el monitoreo en tortillerías en todo el país para detectar irregularidades derivadas del “gasolinazo”.

En un comunicado de prensa, la Profeco informó que durante una inspección se revisaron mil 500 tortillerías para monitorear precios y comprobar que las básculas estén correctamente calibradas, con el fin de garantizar kilos de a kilo.

Resultado de ello, 450 establecimientos fueron sancionados por no exhibir precios y detectar básculas con irregularidades.

Cabe recordar que de acuerdo con lo dicho por Nemer Álvarez “no puede trasladarse el mismo porcentaje de ajuste en los combustibles al precio directo de artículos de la canasta básica, particularmente en el caso de la tortilla, ya que de acuerdo con la Secretaría de Economía, se deben analizar los componentes del precio por cada producto y región, para establecer si se trata de incrementos injustificados.

Fuente: El Economista

 

incendios forestales