RMV responsable del crecimiento del huachicol en Puebla: COE. Foto: Especial

El COE criticó al exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, por deslindarse como responsable del tema del robo de combustible y lo acusó de haber sido omiso y permitir que “las tomas clandestinas crecieran durante su administración”.

Lo anterior, después de que el exgobernador declarara que “durante su mandato sólo se podía actuar en la detención de los huachicoleros, siempre y cuando se encontrara en flagrancia”.

“Creemos que Moreno Valle quiere evadir su responsabilidad al mencionar que el delito de robo de combustible no está considerado como grave, parece que se le olvida que este delito forma parte del crimen organizado”, expresaron.

Por ello, el Consejo de Organismos Empresariales (COE) exigió a Moreno Valle explicar algunas inversiones que se realizaron durante su gestión, como el arco de seguridad de Palmar de Bravo, zona en la que se presenta el 70 por ciento de las concentraciones de tomas clandestinas.

A favor de la intervención militar

En tanto, los miembros del consejo se pronunciaron a favor de la intervención militar en el tema del robo de combustible, así como su participación contra otros actos de delincuencia organizada.

Respaldaron que los diferentes niveles de gobierno puedan apoyarse en las fuerzas armadas y solicitar su participación en caso de que se les requiera.

Sin embargo, también urgieron a los legisladores federales a agilizar la Ley de Seguridad Interior, la cual establezca el marco jurídico del actuar militar en casos de seguridad pública.

Lo anterior –mencionaron–, con el objetivo de que  los integrantes del Ejército Mexicano puedan apoyar a las autoridades en el combate de la delincuencia organizada y garantizar que se respeten los derechos humanos de ambas partes.

incendios forestales