Para repoblamiento del CH, apenas se han construido 700 departamentos
Para repoblamiento del CH, apenas se han construido 700 departamentos. Foto: Especial
Para repoblamiento del CH, apenas se han construido 700 departamentos
Para repoblamiento del CH, apenas se han construido 700 departamentos. Foto: Especial

De una meta de 34 mil departamentos para generar el repoblamiento del Centro Histórico, lo cual está marcado en el Plan Parcial de Desarrollo y Sustentable, trazado a 30 años, apenas se han construido 700 de esos espacios.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) local, José Pablo García Villar, explicó que esos espacios realizados son de este año y se encuentran en barrios aledaños y cerca del primer cuadro de la ciudad.

Indicó que a las empresas no ha sido una tarea fácil poder arrancar proyectos, ya que los dueños de casonas demolidas quieren vender caro, tratando de aprovechar el boom por hacer oferta vertical en la zona.

Con el Plan Parcial de Desarrollo Urbano y Sustentable, se pretenden que regresen a vivir al polígono alrededor de 250 mil personas, como había en la época de los años 80.

 

Barrios, para construir

García Villar mencionó que este desarrollo inmobiliario tiene como prioridad los barrios tradicionales, localizados a cinco o 10 diez calles del zócalo, en los cuales hay negociaciones para adquirir predios o casonas en desuso.

Puntualizó que se trata de oferta nueva, ya que no pretenden hacer departamentos en casonas viejas y reacondicionadas.

Algunos de los departamentos tendrían costo de 1 millón 552,000 pesos, por lo que hay la posibilidad de que puedan ampliar sus créditos.

En la zona actualmente hay 25 mil personas, además que se tienen detectados 7 mil 740 inmuebles en desuso, de los cuales el 96 por ciento son propiedades privadas y el resto de algún gobierno, para ser usados algunos en la generación de vivienda vertical suficiente.

Respecto a las limitaciones para construir edificios de varios niveles en el centro tras el sismo del 19 de septiembre, negó que haya esa restricción o al menos el ayuntamiento no les ha informado de esa situación hasta el momento.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...