COE desaprueba que Infonavit no cumpla meta de vivienda anual. Foto: Especial
Registra Infonavit 2 mil créditos abandonados en Puebla. Foto: Especial

El Infonavit dispondrá de 5 mil 500 millones de pesos para tramitar créditos en Puebla durante 2017, sin embargo, se tienen 2 mil viviendas en cartera vencida que no pudieron ser pagadas en lo que va de la administración federal.

Así lo señalo, en entrevista durante su visita a la entidad, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Pechyna Grub, quien agregó que a nivel nacional serán 230 mil millones de pesos, es decir el 20 por ciento más en comparación con el año pasado que fue de 184 mil millones.

En ese sentido, el funcionario federal comentó que actualmente se tienen 120 mil poblanos que siendo derechohabientes del instituto no han tramitado su crédito, sin embargo, no se les puede obligar a que lo hagan, ya que es el trabajador quien decide si lo quiere.

Por otra parte, refirió que la cartera vencida registra 80 mil créditos y aunque 2 mil son de Puebla, es uno de los estados con menor número de viviendas que no fueron pagadas, debido a la generación de empleos que ha tenido.

120 mil poblanos sin tramitar crédito

Refirió que este problema se da porque los propietarios pierden su empleo, pero presumió que a diferencia de cualquier otra institución financiera el Infonavit se maneja el programa de cobranza social para que los dueños puedan reestructurar su crédito, aunque no comentó a cuánto asciende dicho montó, ya que el precio de cada casa varía.

“Antes de ejecutar la hipoteca nos acercamos y ofrecemos una restructura del crédito y si aun así no es posible que paguen tenemos que recuperar esa vivienda, porque si no el dinero de los trabajadores se vería afectado “, pronunció.

En ese tenor, Pechyna Grub detalló que en lo que va de la administración se han modificado más de 2 millones 100 mil créditos, mientras que el año pasado se pudieron subastar 60 mil casas que se recuperaron por que los dueños no pudieron seguir pagando, actualmente la vivienda abandonada en todo el país es de 80 mil.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...