Por quinta vez en el año, Banxico sube tasa de interés a 7.25%
Ante inflación, Banxico sube a 7.75% tasa de interés; créditos serán más caros. Foto: Especial
Por quinta vez en el año, Banxico sube tasa de interés a 7.25%
Por quinta vez en el año, Banxico sube tasa de interés a 7.25%. Foto: Especial

Después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciara que elevará su tasa de interés hasta 1.25 o 1.50 por ciento, Banxico anunció que un incremento en 25 puntos base, quedando en 7.25 por ciento, quinto aumento del año.

Dicho cambio es el primero de la administración de Alejandro Díaz de León, nuevo gobernador del Banco de México (Banxico), quien llegó para sustituir a Agustín Carstens Carstens.

El órgano autónomo informó que dicha modificación corresponde al aún existente riesgo de incremento inflacionario.

Además, indicó que la decisión de aumentar por cuarta vez la tasa de interés referencial se debe a la política monetaria implementada a lo largo del año en curso por parte de la Fed, que ha elevado su tasa ya en tres ocasiones.

Cabe mencionar que el último incremento fue el 22 de junio, cuando la tasa de interés pasó de 6.75 a 7 por ciento.

Mientras que en noviembre, la tasa interanual se ubicó en 6.63 por ciento y el dólar se ubicó esta semana en un promedio de 19 pesos por dólar.

Es de señalar que el objetivo de que Banxico eleve su tasa de interés tiene como fin incentivar el ahorro y así bajar el consumo, pues de esa manera la economía encontraría un equilibrio para poder normalizar la inflación.

Y es que el exceso de demanda, provocado por un incremento en el consumo, provoca que los precios aumenten –inflación—, siendo esto una medida de Banxico para frenar dicho proceso.

Asimismo, el banco central podrá captar más dinero proveniente de inversionistas extranjeros, quienes al cambiar su moneda extranjera por pesos obtiene una mayor cantidad de capital, que invierten en bancos, lo que también ayuda a bajar el tipo de cambio con respecto al dólar.

incendios forestales