Con aumento del 5.78% en alimentos, Puebla supera la media nacional en enero
Con aumento del 5.78% en alimentos, Puebla supera la media nacional en enero. Foto: Especial
Puebla, entre las ciudades con menor carestía en diciembre: Inegi. Foto: Especial

Durante diciembre, la capital poblana tuvo una inflación del 0.33 por ciento, el octavo menor porcentaje de 46 ciudades, esta cifra también fue inferior al promedio en el país que reportó un incremento en el costo de servicios y productos del 0.46.

Lo anterior de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que a través de su índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), indicó que en el último mes de 2016, sólo Huatabampo, Sonora presentó deflación, aunque marginal del 0.02 por ciento.

La Angelópolis compartió el octavo lugar entre las más bajas inflaciones junto con Chihuahua, Chihuahua y Tulancingo, Hidalgo.

Respecto a la acumulada –del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016–, Puebla capital tuvo una inflación del 3.25 por ciento, mientras que a nivel nacional mayor quedando en 3.36 por ciento.

La inflación anual, del 1 de diciembre de 2015 al 31 del mismo mes en 2016, de la ciudad de Puebla y del país fue la misma a la acumulada, es decir, del 3.25 y 3.36 por ciento, respectivamente.

Para diciembre los productos y servicios más encarecidos fueron los servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, huevo, vivienda propia, cebolla, restaurantes, fondas, carne de cerdo, limón y la uva.

En contraste, los que presentaron disminución en sus costos fueron chile serrano, tomate verde, aguacate, lociones, jitomate, papaya, jabón, ejotes y chile poblano.

incendios forestales