Con inflación anual del 5.76%, la Angelópolis supera al 5.51% del país. Foto: Especial
Inflación de Puebla capital de 7.25% en abril; en el país, de 7.68%. Foto: Especial
Puebla capital, la cuarta más cara de 46 ciudades durante mayo: Inegi. Foto: Especial

Durante mayo, la inflación anual de la capital de Puebla se ubicó en 6.17 por ciento, superando a la nacional que llegó al 6.16, asimismo la Angelópolis fue la cuarta más cara de 46 ciudades en el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En el índice que es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, precisó que la ciudad de Puebla tuvo una de las mayores inflaciones anuales, sólo siendo superado por Tlaxcala, Tlaxcala (5.83), Ciudad Acuña, Coahuila (8.93) y San Luis Potosí (6.36).

Respecto a la inflación del quinto mes, la capital poblana registró una variación del 0.67 por ciento, mientras que en el país los precios al consumidor registraron una disminución aunque mínima mensual de 0.12 por ciento.

En el tema de la inflación mensual, Puebla capital se colocó en el tercer lugar entre las de mayor carestía junto con San Luis Potosí, San Luis Potosí, en tanto, Tlaxcala, Tlaxcala y Ciudad Acuña, Coahuila, ocuparon el primero y segundo lugar, con el 0.83 y 0.7 por ciento, respectivamente.

La inflación acumulada de Puebla (4.20 por ciento) también superó a la nacional (2.92), en este indicador la Angelópolis se ubicó en el lugar 19 de las 46 ciudades que evalúo el Inegi.

En mayo, sólo 11 municipios de los analizados en el INPC presentaron disminución en los precios al consumidor, siendo los más considerables los de Mexicali, Baja California, con -7.83; Hutabampo, Sonora, con -7.67; Culiacán, Sinaloa, con 7.01; La Paz, Baja California Sur, con -2.91 y Hermosillo, Sonora, con -2.88.

A nivel nacional, los productos y servicios más encarecidos durante mayo fueron jitomate, colectivo, aguacate, vivienda propia, loncherías restaurantes, automóviles. Pollo, chiles frescos y detergentes.

Cabe mencionar que de acuerdo con especialistas, en el país, la inflación interanual de mayo es la más alta desde la registrada en abril del 2009, cuando llegó al 6.17.

incendios forestales