Puebla reduce carencias de 2010 a 2015, pero pobreza es 19.5% mayor al país. Foto: Especial
Puebla, con 53.5% de hogares en nivel socioeconómico bajo; es 6º nacional. Foto: Especial

En 2016, el 53.5 por ciento de los hogares en Puebla se encontraban en un nivel socioeconómico bajo, lo que lo colocó en el sexto lugar nacional, por debajo sólo de Tabasco (68.9), Oaxaca (65.9), Chiapas (65.1), Guerrero (65) y Veracruz (55.8).

Lo anterior de acuerdo con un análisis de Consulta Mitofsky, en el que Nuevo León, Baja California, Jalisco, Nayarit y Campeche fueron las entidades con menor número de hogares en esta clasificación, con porcentajes del 19.9, 20.1, 20.6, 23.1 y 25, respectivamente.

Entre las características de estos hogares destaca que son familias de varios miembros, con bajos niveles de educación y utilizan los vales de despensa como una forma recurrente de pago.

Respecto a los productos adquiridos se prefieren presentaciones pequeñas de menor desembolso, las compras se deciden por el precio de los artículos y la cercanía con el punto de venta, siendo el efectivo la forma de pago más recurrente.

En contraste, los hogares de nivel alto son conformados por familias con pocos integrantes, con educación universitaria, los productos adquiridos son orgánicos, considerando para su elección la calidad y variedad de los mismos y su pago puede ser tanto efectivo como con tarjetas de crédito.

El nivel socioeconómico bajo representa casi el 40 por ciento del gasto a total nacional y en las áreas del sur del país es más relevante que el promedio nacional.

Cabe recordar que de acuerdo con la organización México ¿Cómo vamos?, en el tercer trimestre de 2016, Puebla se ubicó en el lugar siete de pobreza laboral, ya que el 48.4 por ciento de sus ciudadanos no podían adquirir la canasta básica con sus salarios, además la entidad superó la media nacional del 40 por ciento.

incendios forestales