En Puebla, 10% de comercios cancelaron inversiones por temor a delitos
En Puebla, 10% de comercios cancelaron inversiones por temor a delitos. Foto: Especial

 

En Puebla, 10% de comercios cancelaron inversiones por temor a delitos
En Puebla, 10% de comercios cancelaron inversiones por temor a delitos. Foto: Especial

Durante 2016, el 10 por ciento de los establecimientos comerciales decidieron cancelar inversiones y planes de crecimiento, como resultado de la delincuencia en la entidad, así lo indicó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop).

Lo anterior así lo dio a conocer en su estudio “Estructuras Financieras del Crimen Organizado”, en el que se hace un análisis sobre la delincuencia e inseguridad del país, así como la inserción de los capitales producto de dichos ilícitos en las actividades económicas con base en datos del Inegi.

La cancelación de inversiones en negocios poblanos por temas vinculados a la delincuencia en la región se mantuvo por debajo del promedio nacional que llegó al 14.6 por ciento.

En el reporte se establece que Morelos fue la entidad con más negocios que se planearon esta situación, con el 25 por ciento, seguido de Guerrero y Zacatecas.

En contraste, los comerciantes de Sinaloa (5 por ciento) y Yucatán (5 por ciento) fueron los que menos planes de inversión desecharon por razones que involucraran la delincuencia en sus entidades.

Para Puebla, la delincuencia dejó un costo promedio del delito superior a los 40 mil pesos, mientras que en Tamaulipas este promedio rebasó los 100 mil pesos. En la entidad poblana el delito más denunciado durante el año pasado fue el de fraude.

 

Secuelas tras inseguridad

A nivel nacional, entre las principales secuelas que dejó la inseguridad a los negocios estuvieron, dejar de manejar efectivo (21 por ciento), reducción de horarios laborales (18.6 por ciento).

También el 7.5 por ciento de unidades económicas optó por cancelar negocios con otras empresas, algunos dueños dejaron de presentarse en sus establecimientos (5.4 por ciento) y otros eligieron cancelar rutas de distribución (4.9 por cientoI.

En el país, en 2015 los delitos más frecuentes por cada 100 mil negocios fueron el robo hormiga, robo de insumos, fraude, extorsión, actos de corrupción, robo de vehículos, robo de mercancía en tránsito y daño a instalaciones y maquinaria.

grafica-inversion-delitos

incendios forestales