Economía de Puebla, la décima que menos crece en 3T de 2018
Puebla con recuperación económica del 87% respecto al inicio de pandemia. Foto: Especial
Proponen tasa cero en predial, condonaciones y apoyos federal para reactivar economía. Foto: Especial

Tasa cero del impuesto predial, condonación del 100 por ciento en el pago de licencias y reubicación de comercios en mercados municipales sin pago de renta en 2018 son algunas propuestas para reactivar la economía en el Centro Histórico tras el sismo.

Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico municipal de Puebla, Víctor Mata Temoltzin, quien presentó diversos descuentos para reavivar el comercio, principalmente, en el primer cuadro de la ciudad, aunque los incentivos –aclaró– van dirigidos únicamente a los afectados –de los cuales no dieron un estimado– por el sismo y que estén al corriente en sus pagos.

Entre los incentivos que recordó Mata Temoltzin están la tasa cero del impuesto predial de 2018 para inmuebles afectados en el Centro Histórico, que no registren adeudos y realicen obras de rehabilitación avalados por el comité.

Así como se dé condonación del 100 por ciento en el pago de licencias, permisos y autorizaciones derivadas de las pérdidas, reubicación o remodelación de viviendas, comercios escuelas y hospitales afectados.

También, descuento del 50 por ciento en el pago de impuestos sobre espectáculos públicos, como conciertos masivos y en restaurantes que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2017 para atraer más turismo, pues aseguraron que las visitas a la capital poblana ha bajado, incluso se registra una ocupación hotelera del 10 por ciento.

Apoyos federales

Otros apoyos que se pretenden dar –pues la propuesta no fue votada en la comisión, sino que será revisada– son la reubicación de comercios afectados en los mercados municipales sin pago de renta en el 2018; aceleración de trámites y permisos a través de una ventanilla única en el Centro de Atención Municipal (CAM), ubicado en frente del mercado de Sabores.

Así como el descuento de 50 por ciento en Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes e Inmuebles (Isabi) en caso de compra de inmuebles –terreno o casa– para reubicación.

La apertura de una oficina única en el CAM para el trámite de apoyos del gobierno federal como del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) que otorgará apoyos por 10 mil pesos a micro, pequeñas y medianas empresas afectadas, mientras que Nacional Financiera (Nafin) otorgará créditos blandos.

Debaten por descuentos en espectáculos

Respecto a los descuentos en espectáculos, el regidor del PRI, Iván Galindo Castillejos, señaló que si la razón de dichos descuentos “es mitigar la psicosis” de los visitantes es a ellos a quienes se debe dar descuentos.

Ello generó la molestia de Rafael Huerta Limón, director de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quien señaló que es necesario generar visitas que “vengan a gastar a Puebla y entonces empresarios puedan pagar nóminas y proveedores”, pues de lo contrario en un escenario “extremo” podría haber despidos.

Mientras que el regidor Juan Pablo Kuri Carballo respondió que la mayor cantidad de los recursos recaudados en un espectáculo “se la lleva el artista”, por lo que dependería de éste el descuento.

La discusión se extendió por varios minutos, por lo que el también dirigente local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pidió orden en la mesa y cerró el tema apuntando que el descuento debe aplicar para ambas partes.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rafael Herrera Vélez, solicitó a la Gerencia del Centro Histórico un calendario de apertura del primer cuadro de la ciudad, pues dijo que es necesario que sea abierto a la brevedad porque “el daño económico está siendo muy grande”.

Por su parte, el secretario de Turismo municipal, Alejandro Cañedo Priesca, presentó el programa #MuchoAyudaElQueNosVisita a través del que se difundirán recomendaciones y las actividades turísticas en la capital poblana.

Lo anterior, durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico encabezada por Kuri Carballo, a la que también acudieron los titulares de la Gerencia del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo y el presidente de Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez.

incendios forestales