Odebrecht pide a Pemex 300 mdp extras por trabajos en Salamanca. Foto: Especial

La constructora Odebrecht, investigada por casos de corrupción en más de 12 países, pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) un pago adicional de 16 millones 685 mil dólares por trabajos de remodelación en la refinería de Salamanca, Guanajuato.

Según medios nacionales, la empresa brasileña envió un documento a la petrolera nacional pidiendo dicha cantidad, la cual equivale a unos 300 millones de pesos, a pesar de que Pemex cumplió con lo establecido en el contrato.

Odebrecht indicó que la licitación que obtuvo para trabajar en dicha refinería se encareció casi un 20 por ciento, pasando de 85 millones 251 mil dólares –monto inicial acordado en 2014— a 101 millones 936 mil dólares, sin embargo no detalló por qué.

En el documento, la constructora señaló que “el valor final previsto (del contrato de Salamanca) está sujeto a aprobación del cliente”, es decir, Pemex será quien decida si debe pagar ese dinero.

La obra debió concluirse en 2015

El contrato “Desarrollo de la fase I del proyecto conversión de residuales de la refinería de Salamanca” que Odebrecht firmó con Pemex el 24 de noviembre de 2014 por la modernización de la refinería de Salamanca, Guanajuato debió haber sido terminado el 18 de noviembre de 2015, sin embargo para esa fecha, la obra llevaba un 23 por ciento de avances.

Por lo anterior, Pemex otorgó un plazo de 120 días naturales para concluir los trabajos, pero la obra fue suspendida en marzo de 2016.

Al momento, el contrato tiene un 98 por ciento de avances, informó Pemex a sus inversionistas en abril de este año, pero los trabajos se encuentran “suspendidos temporalmente por falta de recursos”, pero “se encuentra en revisión para la búsqueda del posible socio”.

Fuente: Informador/ El Financiero

incendios forestales