México y Estados Unidos renegociarán acuerdo comercial de azúcar. Foto: Especial
México y Estados Unidos renegociarán acuerdo comercial de azúcar. Foto: Especial

México y Estados Unidos realizarán renegociaciones sobre la cantidad y la calidad de azúcar que es exportada a tierras norteamericanas, el nuevo acuerdo establecería que EU podría imponer un arancel del 44 por ciento a la fructuosa mexicana.

El dilema de la llamada “guerra dulce”, radica en que azucareros estadounidenses, a través de su cámara de comercio, han presionado a México para reducir las toneladas de azúcar refinada que entran a su país, así como la calidad de estas.

Los empresarios estadounidenses piden que México pase de exportar 53 por ciento de azúcar refinada a solo un 15 por ciento y reducir la pureza de dicha materia prima del 99.5 por ciento al 99.2 por ciento.

De no aceptarse el trato promovido por Estados Unidos, se impondrían dichos aranceles, lo cual afectaría a los cañeros mexicanos.

Las opciones del comercio mexicano

Ante la situación que los productores norteamericanos quieren imponer, especialistas aseguran que una opción es tratar de “acelerar la penetración” del azúcar nacional en mercados internacionales, lo cual “disminuirá” las pérdidas causadas por el desacuerdo con el vecino país del norte.

La otra opción, la cual es impulsada por la Cámara Nacional de las Industrias Alcoholera y Azucarera (Cniaa), consiste en imponer aranceles, por parte de México, a las importaciones de jarabe de alta fructosa de maíz provenientes de Estados Unidos, lo cual aminorará las pérdidas y creará presión en los empresarios de ese país.

Fuentes: Expansión/ El Financiero

incendios forestales