Con aumento del 5.78% en alimentos, Puebla supera la media nacional en enero
Con aumento del 5.78% en alimentos, Puebla supera la media nacional en enero. Foto: Especial
En julio, Angelópolis con la menor inflación con el 0.04%: Inegi. Foto: Especial

Para julio la carestía en Puebla capital fue del 0.04 por ciento la más baja de 44 ciudades, en ese mes la inflación nacional fue del 0.38 por ciento; para ese periodo, sólo dos municipios de 46 analizados por el Inegi tuvieron deflación.

En el caso de la inflación nacional de julio, los especialistas señalaron que es la más alta registrada en 8 años.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las únicas ciudades que redujeron el costo de algunos de sus servicios y productos fueron Monclova, Coahuila (-0.14 por ciento) y Matamoros, Tamaulipas (-0.01 por ciento).

Respecto a la acumulada la Angelópolis tuvo una variación del 3.89 por ciento, superando a la media nacional, que quedó en 3.57 por ciento.

La inflación acumulada de la capital poblana se ubicó ligeramente arriba de la nacional, con el 6.48 por ciento y el 6.44 por ciento, respectivamente.

Por su inflación acumulada Puebla se ubicó en lugar 23, mientras que por la anual se posicionó en la casilla 22.

En el séptimo mes, las ciudades más encarecidas fueron Ciudad Jiménez, Chihuahua, con el 0.83 por ciento; Jacona, Michoacán, con 0.80; Fresnillo, Zacatecas, con 0.73; Cortazar, Guanajuato, con 0.72 y Toluca, Estado de México, con 0.71.

Según el reporte del Inegi, a nivel nacional, los productos con los mayores incrementos fueron jitomate, servicios turísticos en paquete, papa, vivienda propia, tomate, carne de res, taquerías, transporte aéreo, plátano y cerveza.

Cabe recordar que la inflación de la Angelópolis en junio fue del 0.23 por ciento, cifra dos puntos base menos que la nacional del 0.25 por ciento.

incendios forestales