Multan con 54 mp a bar por incumplir horario para venta de alcohol
IP avala veda de alcohol a medianoche, pero exige sea temporal. Foto: Especial
IP avala veda de alcohol a medianoche, pero exige sea temporal. Foto: Especial

El Consejo del Comercio Establecido en el Centro Histórico avaló prohibir la venta de alcohol a la medianoche en Puebla, pero exigió que sea temporal y cada mes se evalúen los resultados; la Canaco aceptó, pero advirtió amparos de algunos agremiados.

Tras reunirse con los regidores que trabajan en la iniciativa, José Juan Ayala Vázquez, líder del consejo, aseguró que su agrupación le dará “el beneficio de la duda” a la medida, siempre y cuando se garantice por escrito que solo será temporal.

Si con la norma disminuye la delincuencia en la ciudad –como se cree que pasará- dijo que deberá seguir en vigor, pero si por el contrario no hay un cambio o este es negativo y aumenta el crimen, se debe eliminar y volver a permitir la venta de bebidas embriagantes en la madrugada.

En este sentido, el líder empresarial exigió una evaluación “sería”, con cortes mensuales, donde el ayuntamiento informe de los beneficios que tenga la prohibición.

Al reconocer que muchos de sus agremiados han sido víctimas de algún delito, aseveró que si la medida funciona, estarán dispuestos a tener “eventuales” pérdidas económicas por no vender alcohol.

 

Advierten amparos

Por su parte, Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Puebla, sostuvo que “por su parte” también otorgará el beneficio de la duda, pero advirtió que sus agremiados están en desacuerdo, por lo que podrían ampararse contra la norma.

Y es que señaló que su organización agrupa a dueños de al menos 500 tiendas de autoservicio en la ciudad, quienes serán los más afectados, por lo que consideró que podrían proceder legalmente una vez que se apruebe la ley.

Y es que enfatizó que no solo se trata de las pérdidas económicas, sino que la medida podría resultar contraproducente, ya que aunque busca disminuir la delincuencia, al prohibir la venta de alcohol se podrían abrir “otros canales” de distribución, pero ilícitos.

Además, reconoció que el personal de las tiendas podría prestarse a actos de corrupción que pondrían en riesgo las licencias de los negocios.

Por ello, se sumó a la propuesta de que si se aprueba la ley sea temporal, aunque en su opinión, no debería proceder.

Actualmente los regidores de Puebla delinean la parte jurídica de la propuesta, misma que se espera votar en el Cabildo el próximo 14 de julio. De aprobarse, entraría en vigor en el mes de agosto.

incendios forestales