Federación y estado impartirán justicia laboral en Puebla. Foto: Especial
Federación y estado impartirán justicia laboral en Puebla. Foto: Especial

Debido a la nueva reforma de justicia laboral, la resolución de conflictos en la materia estará a cargo del Poder Judicial de la Federación y de las entidades a través de un Centro de Conciliación local y un Organismo Público Descentralizado federal.

Así lo explicó Rafael Avante Juárez, subsecretario de Trabajo y Previsión Social, durante una reunión con Michel Chaín Carrillo, secretario estatal de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, con el fin de establecer las bases para la implantación de la nueva legislación.

Recordó que la reforma —publicada el 24 de febrero del 2017— establece que la impartición de justicia será de tarea de magistrados y jueces locales y federales.

Sin embargo, señaló que, mientras se instituyen los Tribunales Laborales, los Centros de Conciliación y el Organismo Descentralizado, las Juntas de Conciliación y Arbitraje atenderán las diferencias o conflictos que se presenten.

Por su parte, Chaín Carrillo comentó que en la presente administración, se han registrado 642 emplazamientos a huelga en la entidad, sin embargo ninguno ha llegado a conflicto, por lo que afirmó que Puebla se mantiene con “cero huelgas” desde el 2011.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, el coordinador general jurídico de la Secretaría de Finanzas y Administración, Gilberto Suárez Machado, y el presidente de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso del Estado, Leobardo Soto Martínez.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales