En Estados Unidos, granjeros exhortan a Trump a preservar el Tlcan. Foto: El Informador
En Estados Unidos, granjeros exhortan a Trump a preservar el Tlcan. Foto: El Informador

Granjeros en Estados Unidos han solicitado al presidente Donald Trump mantener y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), el cual indicaron les ha permitido cuadriplicar exportaciones y es crucial para 15 millones de empleos.

Así lo expusieron a través de un documento dirigido al mandatario, en el que exteriorizaron que “Juntos Canadá, México y los Estados Unidos conforman una de las más competitivas y exitosas regiones económicas en el mundo. El éxito de esta relación comercial proviene en gran medida de la cooperación económica, integración y coordinación de políticas”.

Entre las empresas firmantes se encuentra la Asociación de exportaciones de Fresa de California, la Asociación de Granos y de Alimento para Ganado de California, Asociación Nacional de Cereales y Alimentos, la Federación Nacional de Productores de Leche, la Asociación Nacional de Procesadores de Semillas Oleaginosas, el Consejo Nacional de Productores de Cerdo, el Consejo Nacional de la Papa la Asociación Nacional del Girasol y Asociación Nacional del Sorgo; entre más de 60 empresas y asociaciones.

Enfatizaron que apoyarán la modernización del Tratado de Libre Comercio, pero de una manera en la que se “preserven y se amplíen los logros obtenidos”.

Añadieron que las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de los Estados Unidos han producido un superávit comercial durante casi cincuenta años, ya que el crecimiento constante durante este período resultó en exportaciones de más de 130 mil millones de dólares, lo que creó 423 mil millones en la actividad económica de dicha nación en el 2015.

Finalmente el Consejo Nacional de Productores de Cerdo de Estados Unidos (NPPC, por su sigla en inglés) se pronunció en contra “de cualquier interrupción” en las exportaciones estadounidenses de carne porcina a México y Canadá, en el contexto de la renegociación del Tlcan.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: El Economista

incendios forestales