En el primer mes de 2017, los precios de productos y servicios en el país tuvieron un incremento anual de 4.72 por ciento. Foto: Especial

En el primer mes de 2017, los precios de productos y servicios tuvieron un incremento anual de 4.72 por ciento, la tasa más alta desde septiembre de 2012, lo anterior debido principalmente por el llamado “gasolinazo” aplicado a inicios del año.

Lo anterior de acuerdo con el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que evalúa a 46 ciudades en el país.

El Inegi indicó que la inflación en el primer mes del año tuvo un incremento mensual de 1.70 por ciento, su nivel más alto en 18 años, esta fue su mayor alza desde enero de 1999, cuando aumentaron 2.53 por ciento.

La inflación anual en el primer mes del año, estuvo por encima de lo estimado por analistas consultados Bloomberg, que indicaron sería del 4.70 por ciento.

Por su parte, la inflación en Puebla en enero 2017 fue del 1.02 por ciento, ocupando el cuarto lugar entre las metrópolis con menor carestía, sólo superando a Tehuantepec, Oaxaca (0.79), Acapulco, Guerrero (0.85), Tapachula y Chiapas (0.98).

Asimismo, la entidad poblana tuvo una inflación anual del 4.11 por ciento, la treceava más baja. En cambio, las urbes con mayor carestía anual fueron Ciudad Acuña, Coahuila, con 8.19; Matamoros, Tamaulipas, con 7.51; Tepatitlán, Jalisco, con 7.47; Tijuana, Baja California, con 6.55 y Ciudad Juárez Chihuahua, con 6.31.

Durante enero, los productos y servicios más encarecidos fueron gasolina de bajo y alto octanaje, gas doméstico LP, taquerías, automóviles, tortillas, autobús urbano, restaurantes, limón y vivienda propia.

incendios forestales